25 de septiembre de 2007

Asalto a la Premier

La liga inglesa es la mejor del mundo, eso hoy en día es casi indiscutible. El juego que despliegan los equipos ingleses es dinámico y muy rápido, quizás el mejor juego de Europa.

Además la competitividad de esta liga es evidente. Cuatro equipos -a mi parecer- parten como favoritos para ganarla. Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool. Los cuatro mejores equipos de Inglaterra, y todos ellos están entre los diez mejores de Europa hoy en día, unos a base de haber sido grandes durante toda su historia, y otro lo ha conseguido a golpe de talonario.


Pero hoy os hablaré del Arsenal, un club que sin tener el presupuesto de Manchester o Chelsea, puede dar la sorpresa. Hoy día se sitúa como líder de la Premier, invicto por el momento, y practicando el mejor fútbol de Europa.

Si Cesc mantiene el nivel que ha tenido hasta ahora toda la temporada estarán entre los tres primeros casi con total seguridad. Y es que ha encontrado acomodo en el centro del campo, casi de media punta y con total libertad para sumarse al ataque. Además Arsene Wenger le ha liberado de las tareas defensivas y está dando su mejor nivel.

En la portería Almunia le ha quitado el puesto al alemán Jens Lehmann, después de un par de partidos con bajo rendimiento y una lesión. El vasco está dando un nivel inesperado, al menos para mí, y con treinta años puede convertirse en el dueño de la meta de los gunners. Dos goles en seis partidos le avalan.

En la defensa hay múltiples opciones. Ver al francés Clichy en el lateral izquierdo es habitual, y Bacary Sagna se ha ganado un puesto en la defensa. El francés vino procedente del Auxerre para ser en principio suplente, pero se ha ganado la confianza de Arsene Wenger. Senderos es una torre en la defensa. Kolo Touré suele acompañar al suizo en los centrales, y la verdad es que son futbolístas con perfiles diferentes, por lo que se combinan a la perfección. Además el costa-marfileño también gana muchos balones altos, por lo que es dificilísmo hacerle goles a balón parado. La defensa suele estar formada entonces por Sagna y Clichy por los laterales y Senderos o Gallas y Touré en los centrales. Está claro que las rotaciones entran en escena en cada partido, y que difícilmente Wenger repetirá un once, sobre todo teniendo en el banquillo a jugadores como Eboué o Flamini.

El centro del campo combina contundencia con calidad. Diaby y Gilberto Silva se disputan un puesto como pivote defensivo, y Fabregas es un fijo, jugando algo más adelantado. Gilberto Silva es un brasileño europeo, juega de centrocampista defensivo y, pese a los rumores sobre su marcha sigue rindiendo, pero Diaby le puede quitar el puesto. El francés se incorpora al ataque cuando puede y suele estar presente en defensa, un futbolísta muy a tener en cuenta (del que hablo más detalladamente unas líneas abajo). Cesc es el hombre más adelantado del centro del campo londinense, es un jugador de una calidad técnica infinita, y mucha visión de juego.

Rosicky y Hleb son los dueños de las bandas. El checo juega como falso extremo, ya que para mí no puede jugar pegado a la línea de cal. Sin embargo Hleb si juega abierto en banda, aunque también tiende a meterse hacia el centro.

La delantera tiene mucha calidad, Adebayor, Van Persie, Walcott y Eduardo son los encargados de perforar la meta rival. El de Togo está jugando mejor que nunca y es pichichi con seis goles marcados. Van Persie es un jugador muy activo, y su polivalencia le permitan jugar tanto de delantero como de extremo. Walcott es un jugador rapidísmo, pero algo verde para ser títular, creo que será utilizado de revulsivo. Y Eduardo ha llegado del Dinamo de Zagreb con la intención de suplir a Henry. Tiene mucho olfato goleador y es veloz, pero los veinticuatro millones de euros que ha pagado el Arsenal por el brasileño-croata me parecen excesivos, ni siquiera estoy seguro de que vaya a ser títular. Niklas Bendtner no contará demasiado salvo lesión.

Abou Diaby, una buena opción para en centro.

Diaby me ha sorprendido muy gratamente en este inicio de temporada. Venía de una lesión y creía que no iba a tener demasiados minutos, pero en entrenador de los Gunners le ha dado confianza.

Es un jugador muy contundente y nada torpe con los pies, aunque no es ninguna maravilla tecnicamente. En Inglaterra ya le comparan con su compatriota Patrick Viera, y desde luego facultades no le faltan. Tiene tan sólo 19 años, y tiene mucho margen de mejora. Un disparo muy potente y su aportación tanto defensiva como ofensiva hacen que sea un futbolísta muy a tener en cuenta para Arsene Wenger. Yo sentaría ya a Gilberto Silva -que ya tiene una edad- y le daría la titularidad al francés.

8 comentarios:

David dijo...

Parece que el Arsenal está recuperando los patrones que le llevaron a la final de la Copa de Europa: defensa rejuvenecida y sólida y un 'enjambre' de centrocampistas muy móviles entre dos referencias: el pivote defensivo y el delantero centro. Las referencias eran Gilberto Siva y Henry, y ahora son Diaby y Adebayor.
La diferencia es la altura de la temporada a la que comenzó a funcionar el Arsenal hace dos años y el caso actual.
La pena de este equipo es que da la espalda completamente a su historia, sin usar jugadores británicos. Wenger no ha intentado mantener un núcleo de jugadores ingleses como los que tenía al llegar (Seaman, Dixon, Adams, Keown, Winterburn, Bould, Parlour, Wright) y las pocas incoroporaciones que hizo fueron fiascos (Jeffers o incluso Ashley Cole, ya que se largó al Chelsea).

Sobre la Premier debo decir que el nivel técnico es mejorable pero que tácticamente hay un progreso de unos cuantos equipos suficiente como para poner en dificultades a los grandes: Blackburn, Everton o Birmingham, por ejemplo, no han estado mal en ese aspecto.

PD: a La2 le han salido rana casi todos los partidos.

Saludos.

Christian dijo...

la verdad q si, el arsenal está aciendo un inicio de campaña a lo grade, pero creo q el tiempo lo pondrá todo en su sitio. creo q no se puede estar todo un año con futbolistas permanentemente fuera de sitio, es decir con hleb y rosicky en las bandas q no es su puesto, además, el eqipo de wenger tiene jugadores muy irregulares, como rosicky, hleb o van persie, y adebayor tampoco es henry y clichy, weno, es una incognita. de momento an dixo q tienen 110 millones para fichar en enero, fichando 2 o 3 jugadores de calidad pueden lograr cosas muy importantes y ser lo q fueron ace cuatro años, si no creo q por inercia ManU o liverpool acabaran por delante

un saludo

Doble J dijo...

Yo resumiria como Grandes resultados equipo regular.
Apoyar tu proyecto en extranjeros no es de recibo y menos en las islas.
Creo que se diluiran poco a poco, porque el equipo no es para tirar cohetes.
Sagna no me gusta, y a Almunia le han infravalorado.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

El Arsenal ha empezado muy bien, pero, al final, Manchester United y Liverpool le superaran.

Atención, Torres 3 goles hoy en la Curling Cup.

Ernst dijo...

Voy con el renovado Manchester City, ahora o nunca.

Saludos.

littoXD dijo...

Hola carlos.. tanto tiempo..
Y lo que es la vida.. nuestras
pasiones se han juntado el
manchester de tu parte y el
apache de la mia.. Esperemos
que esto sea lo mejor para
ambos..

Ya que estoy te voi a pedir un
pequeño favor.. el que agregues
en tus dos blog a el siguiente blog.. http://aguantevez.blogspot.com/
si noes mucha molestia.. Yo ya te agregue.. Si bien noes mio el
blogger ese.. Yo lo comparto
con un amigo.. El hace los post
yo el resto.. bueh tampoco me
voi a poner a contar mi
vida aca.. perdona por extenderme
tanto.. Saludos y se me cuida master..

Anónimo dijo...

You have reason many of that have commented. The Arsenal has too many foreign players and it here does not sit anything well.

Regards from London

Moisés García dijo...

Gran currada tio, yo no soy demasiado seguidor de estos dos equipos, aunque uno será el rival del Valencia muy prontito...