4 de noviembre de 2007

Asalto a la Scottish Premier League

En la Scottish Premier League hay dos equipos que dominan sobre los demás, son el Rangers y el Celtic, ambos de Glasgow. La supremacía del Celtic ha quedado demostrada a lo largo de estos ultimos años, pero el parece que este año no lo tendrá nada fácil. El Rangers está jugando a un nivel superior o parecido al del Celtic. Vamos a analizar el equipo escocés.

Comenzando en la portería, McGregor es el dueño y señor de la meta. Uno de los mejores porteros escoceses actualmente, por detrás de Gordon. Es bastante seguro y tiene buenos reflejos, no tienen problemas en esta línea y han encontrado en él una constante en la portería. Roy Carroll es su alternativa.

En el lateral derecho se sitúa Alan Hutton, el mejor lateral derecho actualmente, con tan sólo veintidós años se ha convertido en un fijo en la defensa del equipo escocés. Lo tiene todo para salir de escocia; juventud, buena vocación ofensiva, rapidez, constancia, tiene mucho poderío físico, sube y baja la banda durante casi todo el partido. Como único pero; que se va demasiado al ataque y en ocasiones descuida la defensa, algo que se puede subsanar con un buen entrenador que le enseñe cuando sí y cuando no. Aunque, no hay que confundirse, no dejarle subir sería un error, ya que es una de sus mejores virtudes, como ya he dicho, sin pasarse. Me gustaría verle jugar con sistema 5-3-2, con tres centrales y toda la banda para él.

En el izquierdo se sitúa Papac. El bosnio no destaca demasiado en nada. De esos jugadores que tienen un siete en todo. Correcto defensivamente, y en algunas ocasiones se apunta al ataque, pero ya os adelanto que no os enamorará. Tiene ya veintisiete años y a esa edad no hay mucho margen de mejora, lo dicho, correcto sin más.

Como pareja de centrales están el español Cuellar, un buen central, duro al entrar, en ocasiones demasiado, contundente con el balón, no se anda con rodeos y suele utilizar la táctica del “patadón y todos fuera”. En su primera temporada en el club escocés está dejando buenas sensaciones, se está adaptando bien al fútbol de las islas, más directo que el español. A su lado Weir, un jugador veteranísimo, tiene treinta y siete tacos. Es una torre y manda mucho en la defensa, destaca en el juego aéreo y su indudable dureza atrás. Se retirará pronto y ha perdido mucha velocidad, aunque pese a todo sigue siendo internacional con Escocia, también ha disputado algunos partidos el joven Broadfoot o el más joven todavía Steven Campbell.

El medio del campo suele estar formado por Thomson y Adam. Thomson hace el trabajo sucio, se sitúa más cerca de los centrales, ayudando a dar salida al balón. Reparte algo de cera y es agresivo (que no violento). Correcto en los pases, no se complica la vida y suele abrir el balón, darla atrás… no suele dar pases kilométricos a los delanteros, pero cumple defensivamente. No se incorpora mucho al ataque, pero cuando lo hace suele finalizar la jugada con un tiro lejano, o un centro. A su lado Adam, es un futbolista corpulento, muy joven, de tan sólo veintidós años, aunque ya ha sido internacional con Escocia. Algo más ofensivo que Thomson, defiende menos que él y se incorpora bastante más al ataque.

En la banda izquierda viene jugando Nacho Novo, aunque es delantero el español se ha adaptado perfectamente a esa posición, muy rápido en banda, suele buscar el centro (cosa que hace muy bien) o el regate y la vertical hacia la portería. Cuando se enfila no hay quien le pare. Puede jugar también de delantero y McCulloch en la izquierda. El escocés es extremo, aunque es algo lento y no tiene un regate espectacular es correcto y ayuda mucho a la defensa, cosa que Novo no hace nunca o casi nunca. Tiene una buena pierna, un buen tiro y buenos centros, pero no es nada del otro mundo.

El estadounidense Barsley está en la banda derecha, es muy rápido y desequilibrante, uno de los mejores jugadores norteamericanos de la época. El citado McCulloch se sitúa a veces por la banda, supongo que para aprovechar que defiende mucho, ya que a Hutton a veces le desbordan demasiado.

En la media se sitúa Barry Ferguson, el jugador de más calidad técnica del equipo. Manda mucho en el centro del campo y lleva el peso ofensivo del equipo. El capitán nunca falla, no es demasiado rápido, pero lo arregla con su continuidad en el juego. Cuando está entonado no hay quien le pare. Si está cerca de la portería no se lo piensa, tira, y muchas veces entra. Tiene ya veintinueve años, pero está en una forma física envidiable. De él solo puedo decir cosas buenas la verdad.

Cousin es el único delantero nato del equipo. No es gran cosa, muy alto y corpulento, es veloz aunque no demasiado. Muy listo en el área, un rematador nato que busca portería constantemente. Cumple y marca goles, pero no triunfaría en una liga más fuerte, sobre todo debido a sus limitaciones técnicas.

11 comentarios:

Javi Saiz dijo...

Destaco a los dos españoles, que estan inmensos hasta el momento, y me gusta mucho Hutton, es un lateral potentisimo (tengo previsto escribir de el como promesa). A Barry Ferguson ya lo conocemos. Un buen equipo, que este año está mejor que el Celtic y en la champions, jugando con otro estilo, tb está consiguiendo resultados.

saludos

Anónimo dijo...

Yo soy del Celtic ;) El Rangers pinta bien este año, pero espero la victoria de los verdiblancos.

un abrazo.

Rubén dijo...

Me ha gustado cómo ha empezado el Rangers, les auguraba un inicio bastante peor.
Son un equipo típico escocés, mucha fuerza menos calidad.

Como Javi, hay que destacar a los dos españoles. Novo, en su línea y Cuéllar progresando a pasos agigantados.

Un abrazo!

Jesús Sousa dijo...

Estan un poco más fallones de lo habitual en la liga, pero claro que uno de los dos la gana, eso esta asegurado, la cosa es quien, el Rangers esta mejor. En Champions espectaculares ambos.

¿Qué opinas/opinais, del portero escoces que salió del Hearts este año para fichar por sunderland, Craig Gordon?

Saludos

Nico dijo...

Nacho Novo lleva ya bastantes años siendo la gran estrella de este equipo pero aún así le fichan año tras año a otros delanteros para desplazarle del sitio. Lo de Cuéllar fue una sorpresa para todos pero hasta ahora lo está haciendo muy bien.
Saludos desde FUTBOL D´EUROPA

Carlos dijo...

@ Javi
La verdad es que los españoles son de lo mejorcito del equipo. Hutton es una máquina.

@ Rubén
Bueno, la verdad es que tampoco es que tengan poca técnica (no tienen demasiada, pero bueno...), Barsley me gusta mucho, y McCulloch bueno...

@ Jesús Sousa
Gordon es el mejor portero escocés actualmente, el Sunderland lo fichó a golpe de talonario y se está destapando en la Premier.

@ Nico
La verdad es que no le desplazan del equipo, o le cambian de posición o sigue jugando.

zaragocista dijo...

Siempre con el Rangers por supuesto. La verdad es que Cuellar se ha adaptado de manera formidable a aquella liga.



Saludos.

Pablo Malagón dijo...

Pues yo voy con el Celtic.

Me sorprende la adaptación de Novo a la banda izquierda. Están mejor que el Celtic, pero su estilo de juego no me convence.

Gran análisis, Carlos.

Carlos dijo...

A Zaragocista y Fernando:
Yo no se ni con quien ir la verdad... me cae mejor el Rangers pero no puedo olvidar que el Betis viste con la elástica de las 13 barras gracias al Celtic!

A Pablo:
La verdad es que a mí me gusta bastante el estilo de juego del Rangers Pablo.

piterino dijo...

El jugador que más me gusta, aparte del ascendente de Ferguson, es Hutton. Un lateral potente y muy competitivo, al menos dará el salto a un buen equipo inglés en breve seguro.

Saludos!

Carlos dijo...

@Piterinio

Como he dicho, Hutton es muy bueno, acabara en un club medio grande -si no grande- seguro.