Koeman es el peor revulsivo de la historia, eso es decir mucho de un entrenador. En las últimas jornadas parece que ha remontado el vuelo, y contra el Betis esperan seguir con su racha de victoras, la última frente al Valladolid en Zorrilla.
Desde que llegó a cometido fallos reseñables, como su intento desesperado de colocar a Arizmendi en el lateral derecho, aunque parece que ha desistido en su intento y ha colocado a Caneira, que no es gran cosa, pero tácticamente es mejor que el español, que pierde la posición por irse al ataque constantemente. Sin embargo no aporta demasiado ofensivamente, ya que Joaquín no es un jugador que juegue para el equipo, es muy individualista y tiende a centrar antes que ha tirar la diagonal.
Otro fallo fue colocar a Joaquín de delantero centro, pese a que le salió bien es algo incomprensible a primera vista. Zigic costó dieciocho millones y no está jugando siendo un jugador muy aprovechable dadas las características de los interiores valencianistas, sobre todo de Joaquín, cuyas jugadas suelen acabar en centro. Mata –actualmente la revelación de el nuevo Valencia, y titular en el costado izquierdo- tira más la diagonal, pero también puede poner centros perfectamente.
También destaca el encabezamiento de Koeman de jugar de inicio con un 1-4-4-3, con una línea de tres que sería típica de Quique Sanchez Flores, con jugadores de características defensivas como Maduro o Marchena, en vez de Edu. La suele completar Banega que se perderá el partido ante el Betis por una presunta lesión. Maduro y Marchena son de características parecidas, siendo el holandés algo más ofensivo que el internacional español, es un todoterreno, al que le falta velocidad, -para mí su mayor carencia- y debe mejorar en los pases a larga distancia, completando el trivote estará presuntamente Silva, lo que dotará al equipo de mayor profundidad en la banda izquierda, pero tendrán una menor presencia en el centro del campo. Además el técnico holandés cambia de táctica durante los partidos, apostando por un 1-4-3-2-1, lo que provoca desconcierto táctico entre los jugadores y diferentes fallos que cuestan pérdidas de balón. La pareja de centrales tampoco es la ideal, pues ninguno de ellos le da una salida al balón especialmente buena. Yo apostaría por colocar a Marchena en detrimento de Helguera para desahogar el juego con más facilidad, y poder sacar el balón con seguridad, abriendo a banda o dándosela al medio centro. En esta posición rotaría a dos jóvenes valores, Sunny o Montoro.
Volviendo al partido y dejando el tema Koeman, deberíamos plantear un partido ofensivo, y con disciplina defensiva, algo que nos ha faltado en los últimos partidos. La defensa debería estar formada por Vega, Juanito, Arzu y Damià, aprovechando de este último su facilidad para incorporarse al ataque. Contando con la baja de Pavone, pondría en la derecha a Odonkor. El alemán es un buen jugador que no está rindiendo, y tiene que rendir tarde o temprano. Ha atravesado momentos difíciles en los últimos años, falleciendo un hijo suyo, y las diversas lesiones que han provocado la falta de continuidad. Aprovecharía su velocidad para encontrar la espalda de Caneira/Arizmendi, dos laterales pésimos. Sin embargo ni si quiera ha entrado en la lista, por lo que es factible pensar que Xisco será el que juegue en dicha posición (si habéis leído bien, Xisco). Seguramente os estaréis preguntando ¿Por qué no juega Edu?, pues porque Edu jugará de delantero centro. Y os preguntaréis ¿Y por qué no juega Sobis en punta y Edu en banda?, pues eso ya solo lo sabe Chaparro. Porque esta última opción es la mejor táctica y técnicamente. Edu tira las diagonales una de cada dos veces que encara, lo que facilita que Damià lo doble, sin embargo Xisco es un jugador que tiende a ir a línea de fondo y centrar. Y pese a que el rendimiento de Sobis no está siendo bueno, es el único jugador de la plantilla que con una individualidad es capaz de dar sensación de peligro sobre la portería rival, por no hablar de su capacidad de tiro, que teniendo en cuenta la irregularidad de Hildebrand, sería un tanto a favor. A continuación daré diferentes tipos de alineaciones con sus pros, y sus contras.
Alinación ideal. (1-4-2-3-1). Ricardo; Vega, Juanito, Arzu, Damià; Juande, Rivera; Caffa, Capi, Edu; Sobis
La alineación ya comentada, y para mí la ideal teniendo en cuenta los jugadores que están descartados (Odonkor, Mark González, Lima y Pavone). Tendríamos consistencia en el centro del campo con el trivote, y profundidad en las bandas (sobre todo en la derecha). Como principal contra que no jugaríamos con un delantero centro puro, y se podría notar en los centros procedentes de la banda derecha.
Variantes.
Babic por Vega.
Consecuencias. Ganaríamos profundidad por la banda izquierda, pero en contra perderíamos la seguridad defensiva que aporta Vega, y que ante la banda izquierda valencianista puede ser fundamental.
Babic por Caffa.
Consecuencias. Perderíamos profundidad en la banda izquierda y los centros serían peores, ya que Caffa tiene un toque de balón infinitamente mejor que Babic, un jugador más rudimentario. A favor, ganaríamos seguridad defensiva.
Sistema 1-4-3-3. Ricardo; Vega, Juanito, Arzu, Damià; Juande, Rivera, Capi; Caffa, Edu, Sobis.
Pese a que a simplemente puede parecer idéntica a la anterior a simple vista, tiene grandes diferencias –con esto no digo que no compartan ciertas similitudes-. Con esta alineación trataríamos de vencer al Valencia con sus mismas armas, muy arriesgado, ya que nos ganan en cuanto a calidad. Tendríamos que juntar mucho más las líneas, y Juande actuaría de pivote defensivo, equilibrando el juego y tocándola con los otros mediocentros, que estarían escalonados entre ellos y más adelantados con respecto a la posición del canterazo. Tiraría a Sobis a la derecha dejando a Edu solo en punta. Los dos brasileños podrían rotar de posición a lo largo del partido.
Variantes. Prácticamente no habría posibilidad de variantes, dejando como únicas posibilidades las mencionadas anteriormente. Tampoco sería descabellada la inclusión de Somoza en el once inicial en detrimento de uno de los mediocentros ofensivos ganando así presencia en el centro del campo pero perdiendo la capacidad de dar el último pase que poseen tanto Capi como Rivera.
Sistema 1-4-4-1-1. Ricado; Vega, Juanito, Arzu, Ilic; Caffa, Juande, Capi, Xisco; Sobis, Edu.
Volveríamos al doble pivote usado por Cúper. Esta vez sin Somoza en el campo y sí con Capi, con lo que conseguiríamos mejorar en cuanto a potencial ofensivo se refiere. También volveríamos a la dupla Sobis-Edu, la llamada conexión brasileña, que dio buenos resultados al inicio del campeonato, pero que desapareció con la aparición de Pavone. En la derecha podríamos cambiar a Damià por Ilic, puesto que Xisco no es un jugador que acostumbre ha hacer diagonales, como he comentado anteriormente.
Variantes. Edu y Xisco podrían cambiarse de posición dada la polivalencia que ambos poseen. Si esto sucediera, Damià podría entrar al campo por Ilic, y ganaríamos la profundidad del catalán y la buena conexión con Edu que ha demostrado los últimos partidos.
9 de febrero de 2008
VALENCIA vs REAL BETIS BALOMPIÉ
Posted by Carlos en 22:06
Etiquetas Previas, Real Betis, Tácticas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Al igual que en Pizjuán, si no cerráis bien los laterales podéis sufrir porque con Joaquín y Mata os pueden hacer daño.
A ver si brilla Sobis, aprovechando la debilidad para cerrar balones al espacio de Albiol y Helguera.
Complicado choque para el Betis. Un empate sería un buen resultado y una victoria fenomenal.
un abrazo.
No había contado con el árbitro. Fallo mío.
PD. El proximo post se llamará seguramente. HASTA LOS HUEVOS DE LOS ÁRBITROS.
La verdad es que Villa y el árbitro mataron al Betis. La lucha por la permanencia será igualadísima con Osasuna, Athletic Club de Bilbao, Murcia, Valladolid, Betis, Deportivo, Recreativo de Huelva, Mallorca y Zaragoza en un puñado de puntos. El farolillo rojo es para el Levante sí o sí, pero hay dos billetes más para Segunda división.
De cara al partido del sábado entre el Betis y el Real Madrid, te propongo (como en la primera vuelta) hacer el cara a cara. Dime algo en mi mail: dga_8@hotmail.com.
Un saludo desdelacibeles.blogspot.com
El Valencia ganó y suerte de este resultado parece levantar cabeza pero el Betis continua estando debajo de la tabla. Esperamos que mejore su juego o sino lo tendrá muy difícil mantenerse en esta categoría.
Saludos.
Este año la cosa está muy apretada por abajo, quitando al Levante que parece que ya está claro que va de cabeza a 2ª división, los demás equipos van a tener que pelear a cara de perro por mantener la categoría. Desde luego el Betis tiene algunos jugadores que a mi me parecen bastante interesantes, mi duda es si el Betis tiene equipo para pelear por la permanencia. Me gustaría saber tu opinión al respecto, ¿depende el Betis de individualidades de jugadores como Edu o Sobis, o por contra crees que es un equipo sólido?
Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com
@ carlos
Te crees muy listo y crees que te has librado de mi,pero te equivocas.
el lunes nos vemos a la puerta del insti,si te parece,claro.
Hasta entonces,espero que sigas escribiendoi tus magníficos informes(copiados) que siempre hablan de lo mismo
+ libertad de expresión
- incultos como tu
good night
Y para escribir eso necesitas cuatro comentarios??
Dios mío...
Y de lo de que el lunes nos vemos a la puerta del insty, encantado. Espero que aparezcas. Instituto La Serna, a las 2 y 15.
Carlos no hay ningún problema, publica la crónica, es tanto tuya como mía. Ah! Gracias por la colaboración.
Un saludo crack desdelacibeles.blogspot.com
Publicar un comentario