14 de abril de 2008

Entrevistando a.... Hoeman (II)


1. Comenzamos por la Erevidise, la liga holandesa; ¿Por qué el Ajax no consigue ganarle la partida al PSV?

El PSV tiene mejor plantilla y entrenador. Últimamente la política del Ajax ha desvariado mucho y no se entienden fichajes de dudoso gusto como son los de Kuffour, Delorge, Roger, Gabri, Luque, Rommedahl o Urzáiz. Después es el sistema táctico que suele utilizar (4-3-3) tampoco me parece el más adecuado atendiendo a la plantilla que tienen o quizás sería más acertado decir que no lo aplican de la forma correcta. El comportamiento del equipo en la mayoría de los partidos denota una falta de solidez y regularidad preocupante. El ser un club "vendedor" tampoco le ayuda a ello ya que cada año tienen que reconstruir el equipo. Por otra parte, el PSV tiene una plantilla mucho más compensada y de mayor calidad con jugadores experimentados de nivel y también jóvenes talentosos. Como equipo se muestran mucho más sobrios y sólidos, es difícil verles conceder algún gol, y en cada partido sabes que como mínimo van a marcar en una ocasión.

2. ¿Puede Van Basten hacer del Ajax un equipo campeón aún sin Huntelaar -el cual según parece se irá del club holandés a final de temporada-?

Van Basten no es santo de mi devoción, me parece un técnico bastante sobrevalorado por lo que fue como futbolista, al menos por lo demostrado al frente de la selección holandesa. El Ajax tiene bastantes jóvenes muy prometedores aunque inexpertos y todo parece indicar que dispondrá de dinero para fichar a los que despunten en la Eredivise y en ligas menos conocidas del mundo con las presumibles ventas de sus futbolistas estandartes (Huntelaar, Emanuelson, Luis Suárez), así que tienen el potencial para como mínimo volver a hacer un equipo capaz de dominar (o intentarlo) la liga holandesa, eso sí, más a medio-largo plazo, y si las decisiones que se toman en materia de contrataciones y ventas son acertadas.

3. Al igual que hiciste en la pasada entrevista, en aquel caso, con la Euro 2008, coméntanos jugadores que creas que están preparados para salir de Holanda con destino a ligas más fuertes.

En la actualidad veo con suficiente nivel para poder marcar la diferencia o como mínimo ser importante en clubes de ligas más importantes a Gomes, Salcido y Farfán (PSV), Heitinga, Emanuelson, Huntelaar y Luis Suárez (Ajax), Mendes da Silva y Dembélé (AZ), Bak Nielsen (Herenveen) o Lorenzo Davids (NEC). Como futuribles con nivel dentro de uno o varios años creo que hay muchísimos: Rajkovic, Afellay, Dzsudzsak, Van der Wiel, Vertonghen, Anita, Schilder, Siem De Jong, Bruins, Sahin, Wijnaldum, Pocognoli, Donk, Koenders, Vormer, Pelle, Beerens, Bradley, Sulejmani, Emnes, Vermeer, Brama, Arnautovic y muchos que me dejo. Sin duda, una gran fuente de talentos.

4. De la Erevidise pasamos a la Bundesliga, ¿Cual crees que es el problema de la Liga alemana? es decir, ¿Por qué no consigue consolidarse como una liga fuerte y competitiva?

Posiblemente económicamente la mayoría de clubes alemanes no puedan competir con la de las potentes ligas europeas. Después el prestigio cuesta mucho tiempo de ganar y es muy complicado igualar el caché. Por lo general, los clubes de Alemania tienen mejores o peores onces iniciales pero considero que no tienen suficiente profundidad de plantilla en cuanto a calidad como para hacer frente a las grandes ligas.

5. Pese a tener una gran plantilla, el Bayern no consigue mantener un dominio claro durante toda la temporada, ¿Cual crees que es la causa?

Su juego me parece triste, tan solo se basa en el empuje y la fuerza además de la calidad de los hombres de arriba. Después le faltan piezas claves en el funcionamiento del equipo como un centrocampista organizador de nivel y mayor profundidad de plantilla. Pero sobretodo pienso que falla el entrenador y la propuesta de éste: a pesar de que muy probablemente Hittfield se haga con la Bundesliga este equipo no engancha. En la UEFA creo que el Zenit les va a eliminar.

6. ¿Qué opinas del más que probable fichaje de Klinsmann para el banquillo del Bayern la temporada que viene?

Me parece muy acertado, por lo visto en el pasado Mundial puede aportar mucho más de lo que está mostrando el club en la actualidad. Seguro que logrará formar como mínimo un equipo rocoso, si le dan piezas adecuadas probablemente el fútbol que despleguen mejorará bastante de cara al espectador medio.

7. Pasemos a la liga española. ¿Cuál crees que es el principal problema de los equipos españoles?

Complicada de responder, lo que parece evidente es que el nivel de la mayoría de equipos está bajando de manera alarmante. En el Madrid aún no han encontrado un sistema de juego que agrade a su afición e intimide a los rivales, en el Barcelona la actitud deja mucho que desear, el Sevilla ha sufrido una serie de contratiempos esta temporada a la que es muy difícil sobreponerse, al Atlético le falta solidez defensiva y regularidad, el Valencia es un caos en toda regla, el Espanyol últimamente se está desinchando debido a la insuficiente profundidad de plantilla. Las pocas notas positivas en los puestos de arriba vienen a cargo de Villarreal y Racing.

8. ¿Quién crees que ganará la liga?

El Real Madrid tienen todas las papeletas para imponerse gracias a su buen inicio de temporada. Si tienen paciencia y no se ponen nerviosos seguro que lo hacen. El Barcelona parece no querer ganarla y el Villarreal no tiene suficiente equipo como para lograr el título.

9. ¿Eres de los que piensa que el Villarreal tiene oportunidades, o por el contrario crees que está sentenciada?

Posibilidades tiene, aunque sinceramente no creo que lo logre. Les falta oficio y calidad.

10. ¿Qué piensas de Bojan?

Es un fuera de serie, lo tiene todo para llegar muy lejos. Un matador, un "asesino a sueldo", un depredador, un goleador. Tiene muy claro que es lo que el equipo necesita de su figura y así trata de aplicarlo. A pesar de que físicamente aún no está lo suficientemente formado sus cualidades técnicas y mentales hacen de él uno de los jugadores más desequilibrantes del Barcelona en la actualidad. Debido a su juventud, es evidente que aún tiene mucho por aprender, pero cada cosa que realiza tiene sentido. Sobre todo me quedo con su velocidad mental -ve las cosas antes que los demás-, su coordinación -le permite ejecutar lo que piensa en milésimas de segundos-, su velocidad de movimientos -le hace aún más desequilibrante- y lo bien amueblada que está su cabeza -sabe interpretar la opción que más conviene en la mayoría de ocasiones-.

Pasemos ahora a la parte final de la entrevista, algo más personal.

11. ¿Tienes pensado sacarte la licencia de entrenador?

La verdad es que sí que me gustaría, aunque aún no me he decidido a ello. Dependiendo de lo que decida hacer con mi futuro me lo sacaré más temprano o más tarde, pero si Dios quiere sí que tengo pensado sacarme la licencia.

12. ¿Cual es tú táctica ideal?

No creo que exista una "táctica ideal", depende mucho de los futbolistas de los que dispongas y la filosofía de juego que quieras implantar. Pienso que los conceptos y el trabajo aplicado a éstos son mucho más importantes para desplegar el fútbol que quieres desarollar que el esquema en sí. Aunque reconozco que siempre he sido seguidor del 4-4-2. De todas formas considero que el fútbol va por ciclos y durante ciertas etapas unos sistemas pueden parece más utiles que otros.

Como ideas que tengo en mente, si algún día llegase a entrenar, me gustaría probar un 4-4-2 con doble carrileros en cada banda que pudieran ir intercambiándose la posición y así repartirse tanto el trabajo defensivo como el ofensivo, ambos sintiéndose protagonsitas en el juego del equipo. Por supuesto, ambos tendrían que tener mentalidad ofensiva, pero también estar dispuestos a defender y hacer ayudas.

También considero interesante recuperar la figura del libre aunque "modernizándola" un poco. Es decir, con un esquema de juego muy elástico. En fase defensiva en muchas ocasiones se jugaría con un 5-4-1 (con libre) o 4-5-1/4-1-4-1 (libre haciendo de pivote) mientras en fase ofensiva su incorporación al ataque o su posicionamiento como pivote permitiría al equipo disponer de muchas más alternativas a la hora de intentar dar salida al balón.

13. ¿Crees que los jugadores deben adaptarse al sistema, o por el contrario, adaptar el sistema al equipo?

Complicada pregunta. Pienso que ambas partes deben hacer un esfuerzo por adaptarse unos a otros. Es decir, el técnico debe intentar adaptarse a su plantilla, y los jugadores deben hacer lo propio con el entrenador. En el fútbol no existe la verdad absoluta y ambas fórmulas pueden funcionar, aunque yo soy más partidario de evaluar y hacer un análisis exhaustivo de tu equipo antes de decidir el sistema que vas a emplear. De todas formas también soy partidario de poder jugar con varios esquemas tácticos distintos, las alternativas tácticas trabajadas siempre ayudan. Y por supuesto, tener en cuenta el rival al que te enfrentas.

14. ¿Jugar bien, o simplemente ganar?

Bueno, creo que depende de lo que entendamos por jugar bien. Para mí "jugar bien" es hacerlo como un auténtico equipo: trabajado tácticamente, solidario, generoso en el esfuerzo, con oficio y alternativas tácticas. Lo del "tiki taka" me parece una soberana gilipollez, yo como espectador quiero ver acción, inteligencia, esfuerzo, agresividad, voluntad, basculación, líneas juntas, contraataque rápidos, persión adelantada, buen posicionamiento,... y por supuesto también talento, pases a la espalda de los defensas, jugadas individuales, disparos desde media distancia, paredes, combinaciones o cambios de orientación. No creo que sean incompatibles. Considero que hay muchas formas y rutas para "jugar bien", aunque admito que el fútbol "metalúrgico" en el que prima el equipo por encima de las individualidades me encanta. El Valencia de la segunda liga de Benítez era un espectáculo, Italia y Argentina en el pasado Mundial realizaron un fútbol maravilloso, en la actualidad me quedo con el "fútbol total" del Manchester United.

Yo soy de los que piensa que si juegas bien -entendiendo jugar bien según mi juicio- los resultados llegarán, aunque es cierto que jugando mal o peor también pueden llegar, y como ejemplo el Inter de Milán. Está claro que los que ganan en la vida son los triunfadores, pero también que la mayoría de personas somos "fracasados" (o hemos fracasado en muchas más ocasiones que hemos triunfado), incluidos los mejores técnicos del mundo. Con el esfuerzo, las aptitudes, la actitud y la implicación los resultados siempre llegan. Yendo al hilo de la pregunta -me he ido por los Cerros de Úbeda-, evidentemente, ganar siempre es más reconfortante que perder. Aunque como perdedor considero que hay cosas mucho más importantes que ganar. Probablemente si fuese un ganador no pensaría de la misma forma.

15. Si fueses Miguel Ángel Ruiz, ¿Cuales serían tus prioridades para la próxima campaña?

Bufff.... hay tanto por hacer. De todas formas, aclarar que si fuese Miguel Ángel Ruiz no pintaría nada en el Valencia (en algunos sectores le llaman el cuchara porque ni pincha ni corta), eso sí, cobrando religiosamente un magnífico sueldo. ¿Prioridades del Valencia? Defensa central de jerarquía, laterales derecho e izquierdo con proyección ofensiva, mediocentro defensivo físicamente por encima de la media y delantero centro. Eso es lo mínimo; tampoco vendría mal un portero, otro central de garantías, un mediocentro de carácter mixto o interior, un extremo izquierdo y otro delantero. Casi nada.

16. Muchos sabemos que estudias farmacia, pero ¿Tienes en mente intentar trabajar en algo relacionado por el fútbol?

No tengo nada claro que hacer en el futuro, lo cierto es que ser farmacéutico "no me llena", al menos por el momento. Muchas dudas e incertidumbres de cara al futuro, por supuesto que me encantaría trabajar en algo relacionado con el fútbol (ojeador o técnico principalmente) aunque soy consiciente que es una utopía intentar vivir del fútbol, más aún sabiendo cómo funcionan las cosas en este mundillo.

17. ¿Un libro?

Para ser sincero no soy muy aficionado a la lectura, aunque en su día me gustó mucho "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. Argumento interesante, excelente pluma y poco extenso.

18. ¿Una película?

Tres: "American History X", "El club de la lucha" y "Snatch, cerdos y diamantes". Me parecen obras maestras, son de esas películas que podrías visionar cientos de veces manteniendo la intriga y sin que el argumento te aburriese. La primera y la segunda te hacen reflexionar y te dejan un poco "chafado" con el final, mientras la última hace gala de un excelente humor negro. Y todas tienen un ritmo frenético y trepidante.

19. ¿Un viaje?

Los que están por llegar. La verdad es que no he viajado mucho, pero he sabido escoger bien mis destinos cuando lo he hecho (Ibiza, Mallorca, La Manga, Cancún). Me quedo con Mallorca por ser uno de los primeros viajes donde viajé solo con los amigos y compañeros de clase.

20. ¿Un partido?

Lo cierto es que no soy de ese tipo de personas que se queda con algún partido en especial, aunque sí que recuerdo con mucho cariño la final de la Copa del Rey donde el Valencia se impuso al Atlético de Madrid; "el comienzo del despegue", así es como le llamo yo.

21. ¿Una liga?

La primera de Rafa Benítez con el Valencia fue la que más sensaciones y pasiones despertó en mí por no haber vivido jamás aquello, aunque en la segunda del entrenador madrileño al frente del club che el juego desplegado por el equipo fue extraordinario.

22. ¿Un estadio?

Mestalla.

23. ¿Un sueño?

Muchos. Por ejemplo, trabajar en el Valencia en una etapa exitosa del club. En el terreno más personal, tener vivencias y recuerdos memorables (por buenos) a lo largo de mi vida, y que la salud acompañe.

24. Algo que quieras decir y que no te he preguntado.

Agradecerte tu amabilidad y haber tenido el placer de "ser entrevistado".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrevista Carlos Te felicito por el curro que te has pegado, espero tu post de la planificación para la próxima temporada y que nos de suerte que acudas a el Sabado al campo ;).

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, sinsaramente de las mejores que e leido últimamente, y además un buen repaso a lo fútbolístico.
Solo discrepo en una cosa con el entrevistado, el Madrid no se lleva la liga por su buen inicio, se la lleva porque es menos malos que los demás, pero su inicio en liga no fue bueno, perdio la Supercopa de España, lo eliminaron de la copa, y ganaba muchos partidos injustamente.
Un abrazo.
http://senderobetico.blogspot.com

Diego Martel dijo...

Felicidades por la entrevista, no sabia que quisieras ser entrenador.
un saludo

branco dijo...

Suscribo buena parte de tus palabras. Solo añadir que a nivel tactico el sistema considerado como elequilibrio perfecto es el WM, o 3-4-3 y que jugar bien es dominar todos los registros (tener variedad de recursos)

Carrusel Deportivo dijo...

Hola hola !!

Acabamos de empezar un blog sobre el Carrusel Deportivo. Os agregamos a nuestros links para visitaros con frecuencia. Os esperamos en el nuestro ;)

Un saludo.

loslocosdelcarrusel.blogspot.com

piterino dijo...

Muy buena entrevista, las preguntas dan juego y un bloggero como Hoeman es una fuente de conocimientos. Os felicito a los dos.

Coincido con él en considerar positiva la llegada de Klinsmann al Bayern. Esperemos que sepa darle al gigante bávaro la frescura y dinamismo de su Mannschaft. Sólo me queda la duda de si repetirá esa defensa tan adelantada con centrales altos y lentos en carrera larga (antes tenía a Metzelder y Mertesacker; ahora, Lucio y Demichelis).

Saludos.

Juanjo dijo...

No conocía el flirteo de Klinsman con el Bayern.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Si al final acabas como entrenador verás como cambia mucho la opinión del futbol. Yo llevo 15 años entrenando y no veas lo que se aprende de fútbol. Un abrazo.

Jesús Ruiz Rodríguez dijo...

Interesante entrevista. Te he agregado a mis links, mi blog es www.lamagiadelbalompie.blogspot.com agregame, un abrazo.