29 de mayo de 2008

Una gran mentira | Ramón Rodríguez "Monchi"

Seguramente muchos de vosotros al hablar de Monchi no soltáis más que elogios y buenas impresiones acerca del director deportivo sevillista. Para mí es una de las personas más sobrevaloradas del panorama futbolístico nacional.

Si nos remontamos a los fichajes sevillistas que pasaron "desapercibidos" encontramos nombres como Aranda, Darío Silva, o Germán Herreros, sin embargo, la hipocresía hace que nos quedemos con Baptista, Alves, o recientemente Drago, Fazio y Keita. Mucha culpa de estos fichajes lo tiene el gran equipo que posee el Sevilla fc. Una red de ojeadores que hacen un seguimiento a los jugadores tanto con perfiles técnico/tácticos, como con uno personal, para evitar traer bombas al vestuario. Sin ir más lejos, el fichaje de Julio Baptista se le atribuye al ex director deportivo del Valencia, Miguel Ángel Ruiz, y no creo que sea el único. Cierto es que el Sevilla se ha caracterizado en los últimos años por reentavilizar a la perfección sus recursos, sin embargo este hecho no quita que hayan fichado mal en una cifra no inferior al treinta por ciento.

La temporada pasada el Sevilla fichó a Tom de Mul, que apenas ha jugado ocho o nueve partidos con la elástica rojiblanca. También llegó De Santics, que quedó relegado al banquillo y solo dispuso de continuidad cuando se lesionó Palop, sin embargo cuando el tercer meta de la selección se recuperó el italiano volvió a ser suplente.

FRACASOS SONADOS

Ya hemos comentado tres fichajes 'made in Monchi' que fracasaron estrepitosamente en el Sevilla, hablamos de Darío Silva, Germán Herrero y Aranda. Pero no son los únicos, en este saco se podría incluir a Hinkel, aquel lateral que cuajó grandísimas actuaciones en el Stuttgart y estuvo apunto de participar con Alemania en el Mundial 06', y que sin embargo apenas jugó debido en gran parte a Daniel Alves. Me arriesgo a incluir a Tom de Mul, quizá sea un poco precipitado pues el belga tiene tan solo veinte años, aunque viendo sus actuaciones con los sevillistas y la poca confianza que han tenido en él los dos entrenadores del Sevilla, no sería extraño afirmarlo.

Se añaden como fracasos confirmados a Ariza Makukula y Carlitos, procedentes de Valladolid y Mallorca respectivamente. Tampoco hay que olvidarse de los fichajes "estrella" -más bien estrellados- de las dos últimas campañas. Uno se llama Chevantón, y se fue a Sevilla con la vitola de titular, sin embargo, problemas extradeportivos y un bajo rendimiento a causa, en parte, de las lesiones, hacen de él un fichaje bastante malo. No hay que olvidarse de Koné, otro que también fue a nervión y entre la Copa África y sus continuas lesiones, no ha aportado practicamente nada al equipo. También apuntar el nombre del ruso Kerzhakov, el "zar" lo llamaban, sin embargo ya no está en el equipo. No ha durado ni dos años.

Para desmantelar a Monchi he preparado este estudio, escueto pero conciso. No hagamos las cosas mejores de lo que son, si como están, ya son buenas.

Recopilación de Fracasos: Jesuli, Fernando Sales, Hinkel, Arouna Koné (?), Tom de Mul (?), De Santics(?), Chevantón, Carlitos, Makukula, Aranda, Cobeño, Duda...

5 comentarios:

Julian Ross dijo...

Buenas

Como siempre, hay opiniones para todos los gustos, y esta claro que Monchi es la cabeza visible de un grupo, pero sinceramente creo que el trabajo del "equipo" de Monchi es mas que positivo.

Entre los fichajes siempre hay jugadores que dejan que desear, en todos los equipos, pero lo importante es que se está fichando a precios razonables jugadores que en un alto porcentaje se revalorizan... y otros que le están dando un rendimiento tremendo al Sevilla...

Dragutinovic, Escudé, Poulsen, Maresca, Adriano... son jugadores que no mencionas, vinieron por dos duros, y han demostrado ser un acierto.

De todos modos es cierto mitificar a Monchi es un error, simplemente esta haciendo su trabajo, y bien

Un saludo desde dedondehasalido, date una vuelta y devuelveme la rajada!

Julian Ross

Nerthus dijo...

Me parece totalmente respetable tu opinión sobre Monchi, es más, yo también creo que está sobrevalorado, porque el que ficha y ojea jugadores no sólo es él, sino muchos otros que forman parte de su grupo de trabajo. Luego a él se le dan todos los elogios. Creo que, como en el futbol, lo bueno es el conjunto y no las individualidades. Eso es lo que hace al Sevilla fichar bien y acertar.

Con respecto al tema de fichajes tengo que decir varias cosas.

Es cierto que fichajes como Jesuli, Sales, Aranda, Dario Silva... no han dado lo que de ellos se esperaba. Pero existen muchos más jugadores que sí que lo han dado como pueden ser Palop, Alves, Escude, Drago, Adriano, Fazio, Poulsen, Maresca, Martí, Keita, Kanoute, Luis Fabiano, Renato, Baptista. Creo que son suficientes nombre para, por lo menos, decir que es una secretaría técnica que sabe lo que hace.

El tema De Sanctis e Hinkel es similar. Tienen en sus posiciones a jugadores que son de los mejores, por tanto es comprensible que sean suplentes. Además con De Sanctis se ha demostrado que está totalmente capacitado para suplir a Palop, pues en los dos meses que lo sustituyó realizó grandes actuaciones. Por lo tanto creo que es poco comprensible tachar de fracasos a jugadores que no han tenido oportunidades.

Algo similar le pasa a De Mul. Este año no ha entrado en los planes de los dos entrenadores, pero no quiere decir que sea un fracaso, hay que tener en cuenta que su adaptación es más difícil debido al idioma y temas extradeportivos, como sucede con Kone.

En el tema Chevantón si creo que te has equivocado rotundamente. No se puede calificar como fracaso a un jugador que no ha podido demostrar nada por culpa de lesiones y porque Juande no lo quería. Si se le dan oportunidades y no las aprovecha pues se le califica como uno quiera, pero primero es preciso tener oportunidades.

Por tanto, creo que es erróneo calificar a Monchi como una gran mentira. Puede que no tenga fichajes acertados, pero en ellos actúan factores extradeportivos. Pero estos fichajes errados son los menos de los realizados.

Me atrevería a decir que este post responde a sentimientos de celos por el vecino.

Carlos dijo...

@ nerthus
quizá me haya equivocado al poner título al artículo, ya que tengo que decir que ya me gustaría a mí que el Betis tuviera esa secretaría técnica, y no a los cuatro idiotas que tiene apalancados, esperando pa llevarselo calentito.

Con respecto a lo de Chevantón, para mí fracaso rotundo. Los otros que has mencionado tienen un signo así--> (?), ya que no los puedo juzgar tan bien, porque no llevan mucho tiempo en el club, etc.

No son celos, es simplemente, envidia sana.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tu no eres mas tonto porque no te has entrenado. Como te jode que el Sevilla sea mucho mejor que vosotros. Ojala bajeis a segunda y desaparezcais

Carlos dijo...

@ anonimo
ja,ja,ja, yo no sere mas tonto porq no entreno, pero tu si entrenas y no eres más tonto, por tonto.

Venga, si tienes ... das la cara y si no, a mamarla a tu casa.

Saludos