24 de julio de 2008

Canteras de Europa (I)

Cada vez hay que mirar más al mercado francés para encontrar jugadores que te compensen en la relación calidad/precio. Temporada tras temporada, los equipos que se fijan en la Ligue 1 aumentan pararelamente al descenso del ibex.


Este año, ya podemos ver caras nuevas procedentes del mercado francés em bastantes equipos, vease Betis, con Achille Emaná y probablemente con Chretien o Sevilla, con Squillaci y Ndri Romaric. Y es que Francia ha encontrado en África su cantera particular. Cada vez más africanos se van con dieciséis años al país galo, en el que les enseñan conceptos tácticos practicamente insexistentes en su país.

El Arsenal es un espejo dónde mirarse en cuanto al aprovechamiento de éste mercado. Quizá sea por que su entrenador es de procedencia francesa, o quizá porque es probablemente, el equipo que mejor se refuerza en cuanto a jóvenes promesas. A eso se debe la base del éxito del equipo inglés en los últimos años. Patrick Vieira y Thierry Henry fueron la base del equipo que fue campeón de liga, y actualmente cuenta con varios franceses en su once inicial, veáse Sagna o Clichy. Recientemente han fichado a otra perla, Samir Nasri, al que apodan el nuevo Zidane. Pero no solo estamos hablando de jugadores con la nacionalidad francesa, si no de africanos que juegan en el país galo. Nos encontramos el caso de Gomis, que podría pegar el salto a un grande a corto plazo, ya que tiene unas cualidades increíbles. Los Keita's, Seydou, que dio el salto la temporada pasada al Sevilla para, actualmente, jugar en el Barça, o Kader, que juega en el OL, donde, por qué no decirlo, no está exibiendo el nivel que ofrecía en el Lille, aunque si lo recuperara podría salir, de una vez, de una liga que puede que esté ahogando las cualidades del extremo. Tampoco hay que dejar atrás a uno de los laterales izquierdos con mayor proyección en el fútbol europeo, Taye Taiwo, y es que este nigeriano no se queda atrás con respecto a los ya citados. Le han enseñado a defender como un europeo, sin perder la posición en ningún momento y aprovechando sus cualidades físicas para subir por la banda.

No es de extrañar, por tanto, que los clubs europeos se decidan a rastrear el mercado francés cada vez más, para encontrar, en especial, mediocentros y jugadores de banda, aprovechando el increíble físico que poseen los africanos. Y es que la mayoría de la gente se ha creado un prototipo de jugador africano. Y la expresión "necesitamos a un negro que corra en el centro del campo" se escucha cada vez más en los bares de España. Para nada la palabra negro -en referencia a jugadores africanos- tienen que ir ligadas al centro del campo, ni a un jugador cuyo rol en el campo se limite a recuperar balones y darselos a un jugón. Los africanos no solo saben hacer eso. Miremos esta vez, a tierras londinenes, en el caso del Chelsea. ¿Acaso Essien solo corre para dárselas a Lampard? La respuesta a esta pregunta es un contundente no. El rol del jugador blue va mucho más allá, se dedica a distribuir el juego y a crear ocasiones, valiendose de sus cualidades tácticas y técnicas, y no sólo de su potente físico.

Tampoco hay que olvidar la cantidad de delanteros que surgen del continente africano. Eto'o y Drogba son los ídolos de millones de niños. También tienen la bendición de ser en los primeros en los que pensamos cuando alguien dice 'delantero'. Son los referentes actuales, pero también es inevitable pensar en Kanú. El que fuese uno de los mejores delanteros del mundo, cuya carrera tuvo una maldición, una maldición que han sufrido genios como Van Basten, las lesiones.

Por lo tanto, alarguemos nuestras miras y fijemonos en Francia, pero en especial, en África, esa cuna de talentos que solo aprovechan los franceses.

5 comentarios:

Carlos dijo...

el proximo post (alla por septiempre) sera también de canteras de Europa, aunque de Holanda no de Francia, y mas tarde analizare los fichajes beticos (los que quedan).

piterino dijo...

Le Championnat se ha convertido en el escaparate de moda para las grandes ligas, y España parece haberlo "descubierto" en los dos últimos años. No se pagan sueldos muy altos, la Hacienda francesa es restrictivay el nivel del torneo es bueno, con mucha "mano" en un mercado enorme como es el africano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buen post, Carlos.
El hecho de que la mayoría de los países africanos fuesen colonia francesa hasta no hace mucho, hace más fácil la adaptación de los jugadores de este continente superando cualquier problema con el idioma. Además, la francesa es una buena liga, pero no tan exigente como la española, italiana o inglesa, lo que les facilita su progresión al fútbol europeo y su formación para el salto definitivo. Llevan mucho tiempo diciendo que el futuro del fútbol está en África y esto es solo el principio de lo que está por llegar.
Por cierto, está bien que europeícen a los africanos, el problema es que en muchas ocasiones se pasan; la anarquía tampoco es tan mala.

Un saludo, campeón.

Göres dijo...

Como bien apuntas, muchas de las grandes estrellas del conjunto del gallo son nacidos en África. Muchos chicos de la cantera francesa son hijos de immigrantes y tienen lo mejor de allí y lo mejor de aquí.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Admin dijo...

Buen post. Muchos clubs deberían aprender de la liga francesa.

Un saludo