26 de septiembre de 2008

La comundidad valenciana lidera la Liga

Este año parece que en Valencia estarán contentos durante, al menos, una jornada más en la Liga BBVA. Tanto los chés como los del pueblo de Vila-Real son líderes (en este caso el club valenciano está por delante gracias al goal-average general) de la competición.

Comencemos hablando del caso del Valencia, del que se ha escrito mucho por su condición de lider en los últimos días. Todo son elogios para el equipo de Unai, tres victorias y un empate por el momento. Málaga, Osasuna y Mallorca han caído ante el equipo de Emery, quien ha conseguido con una plantilla muy similar a la del año pasado, dejar al equipo con las ilusiones renovadas y haciendo un juego, no espectacular, pero en el que al menos se consiguen los tres puntos jornada a jornada.

Y es que, aún es pronto para hacer pronósticos. Estamos en la jornada cinco y el calendario es muy engañoso. Hay equipos, como el Sporting, Betis, o Numancia, que tienen un inicio liguero sumamente complicado, se foguean con el Sevilla, se la pegan con el Barça, te acaba de rematar el Madrid y el Villarreal te da la puntilla. Sin embargo otros como el Valencia no tienen un equipo de los considerados "grandes", para mí los que están este año en Europa, hasta mediados de Noviembre. De hecho, no me resultaría extraño que el equipo ché estuviera invicto hasta dicha fecha, aunque, el fútbol, como la vida, está lleno de sorpresas.
.
El Valencia ha apoyado su equipo en estos primeros partidos en la pareja de centrales Alexis - Albiol, y en la dupla atacante formada por Mata y Villa. La pareja de en el centro del campo ha variado conforme pasan los partidos. Vamos a ver la evolución del centro del campo valencianista:
.
- Valencia vs Mallorca (3-0) comenzó jugando la mítica pareja, Albelda - Baraja, siendo este último sustituído por el portugués Manuel Fernandes.
.
- Valencia vs Almería (2-2), la pareja escogida fue Fernandes y Albelda, también inédita, pese a que el portugués acabó siendo sustituído por Edu. Acabaron como en los dos anteriores partidos (Edu-Albelda).

- Marítimo vs Valencia (0-1), en la Uefa, Edu estrenó titularidad, y como acompañante tuvo a Albelda. El centro del campo estuvo algo espeso, pero pasable al fin y al cabo.

- Osasuna vs Valencia (0-1) el entrenador vasco sorprendió con un centro del campo inédito, formado por Edu y Manuel Fernandes que dejó bastantes buenas sensaciones.

- Málaga vs Valencia (0-2), jugaron Albelda - Fernandes de nuevo, pero la fluidez bajó con respecto al partido anterior. Volvió a salir en el descanso Edu.

Vemos tras realizar este "estudio", que el centro del campo de Emery suele ser Fernandes - Albelda, con la variante de Edu, en la mayoría de las veces por el portugués.

Donde más sufre este equipo es en los laterales. Ni Moretti ni Miguel cuentan con recambio alguno, pese a estar Del Horno en la plantilla como supuesto segundo lateral izquierdo, el vasco no cuenta con la confianza del entrenador, con ninguno de los que ha tenido estos años curiosamente -recordemos que Koikili le arrebató el puesto el año pasado con Caparrós al mando de la nave bilbaína-. Aunque me sorprendió que jugara el último partido de liga como titular, contra el Málaga. Puede que pueda volver a contar con la confianza de los técnicos. Sería un gran acierto, recordemos que Asier fue el lateral izquierdo titular de "la Roja" durante varios años...

Sin embargo, pese a tener unos laterales flojitos, los extremos son una de las mayores bazas con las que cuenta este Valencia, y si Emery consigue que los Vicente o Joaquín reindan al máximo habrá ganado muchos enteros para poder acabar con una posición más que digna en la tabla. El del puerto no puede confiarse, Pablito Hernández cuenta con muchísima proyección y rinde más que el ex bético, que puede ver como un jovencísimo jugador le releva de su puesto, en el que nunca ha dado el nivel deseado desde que está en la la ciudad del Turia.

Concepto Táctico de Unai

Emery jugó el año pasado, durante casi toda la temporada, con un 4-3-3 en el Almería, donde sorprendió a todos con un dignísimo puesto en la tabla clasificatoria y dejando en el club un "patrimonio" de trece millones de Euros gracias al gran rendimiento que dio Melo. Sin embargo, todos conocemos el dicho de "el esquema se adapta al equipo, no el equipo al sistema". Emery lo ha acatado y ha cambiado su forma de jugar casi drásticamente. El Valencia suele jugar con un 4-4-2 con un doble pivote, del que ya hemos hablado y visto sus posibles variantes (al menos las utilizadas en liga).

Extremos abiertos, desdoblamientos sobre todo en el costado derecho, diagonales para crear espacios que aprovecha el mejor jugador de este equipo, Davil Villa. De momento Mata juega en banda izquierda, ya que la lesión de Silva ha dejado al equipo algo cojo, pero de momento se está solventando sin mayores dificultades. Veremos que pasa cuando les toque enfrentarse a un "hueso" de la competición.

En definitiva, un Valencia que tiene derecho a ilusionarse, que juega de un modo aceptable sin uno de sus estandartes, David Silva, pero que no tiene que engañarse, hay equipos más fuertes en la tabla, veáse Barça, o incluso Real Madrid y Atlético. Es pronto para sacar conclusiones, dejémoslas para Diciembre.

3 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

los seis primeros de la tabla son los mejores. Poco a poco, la Liga se va definiendo. Creo que este año habrá poco margen para las sorpresas. un abrazo.

Meri dijo...

Prefiero un inicio complicado y un final "tranquilo" que no al revés. Y es que equipos como el Betis o el Sporting si al final de temporada se juegan las castañas, les va mejor esta situación. Esta temporada el Betis tiene "suerte" en el calendario porque esto se cumple. Esperemos que lo pueda aprovechar y se beneficie de ello.
Saludos desde corazon-verdiblanco.blogspot.com

Ismael dijo...

hola soy ismael tu blog esta chulo mola en tienes talento