8 de octubre de 2007

Asalto a la Premier III

Esta es la tercera y última parte de la sección, ya que del Manchester ya he hablado suficiente en este aspecto en el blog.

Cuento con la colaboración de seguramente las personas que más saben del Liverpool en toda la bloggosfera, con permiso de Javi y Juan. Ahí va:

Asalto a la Premier III [By Stubbins]

Urgencias históricas. La célebre definición de César Luis Menotti, podría perfectamente trasladarse a la actual situación que vive el Liverpool FC en esta temporada 2007/08, si bién, la consecución de títulos importantes en los últimos años, tanto a nivel continental, como nacional, hace minimizar en gran parte el calificativo de urgente. Y es que 17 años sin que el título de Campeón de Liga llegue a las vitrinas de Anfield, son excesivos para el club más laureado de Inglaterra, que año tras año ve como su máximo rival se aproxima al récord de los 18 títulos conseguidos por los Reds.


Sin tratarse pues de una obsesión, el club de Anfield afronta la actual temporada como la del asalto definitivo al título más anhelado por todos los Kopites. El Liverpool FC cuenta para ello, no tan solo de una remozada plantilla, sino que también ha dispuesto de una inyección económica importante por parte de los nuevos propietarios del club, que le han equiparado a nivel presupuestario con equipos como Manchester United, Chelsea y Arsenal.

Benítez al Mando


Rafael Benítez afronta su cuarta temporada al mando de la nave roja. En sus tres campañas anteriores, Benítez ha conquistado siempre algún título. Champions League, Supercopa de Europa, FA Cup, Charity Shield y Carling Cup, son un envidiable palmarés, que debe de ser rematado con el título de la Premier League. Y es que hasta ahora el equipo de Benítez se ha caracterizado por una solidez prácticamente incontestable en los torneos del KO, mostrando una irregular imagen en el torneo de la regularidad, tirando por la borda toda opción al título a las primeras de cambio. Este año, con siete jornadas de campeonato disputadas, la situación es completamente diferente y los Reds se mantienen en el grupo de cabeza practicando un futbol solvente, aunque con algún traspiés de consideración como el empate sin goles ante el Brimingham City en Anfield.

Una columna vertebral con jugadores implicados

Al finalizar la temporada pasada y abrirse el mercado de fichajes, los de Anfield comenzaron a planificar la plantilla con la renovación de los jugadores claves de su plantel y no con el asalto al mercado de fichajes con su rebosante bolsa de dinero en efectivo. De ese modo los primeros que pasaron por el despacho para la firma de sus renovaciones fueron los dos capitanes del equipo, Steven Gerrad y Jamie Carragher. Ambos comparten toda una vida de fidelidad al club y alargaran su eterno idilio cuatro temporadas más, con lo que se convierten en dos de los ejemplos más insólitos hoy en dia de jugadores que prolongan toda su carrera futbolística en un único club. Gerrard y Carragher son el corazón del Liverpool FC. Jugadores que en los momentos dificiles siempre aparecen para echarse el equipo a sus espaldas, auténticas leyendas vivas del club, son los jugadores más queridos por The Kop y protagonizan muchos de los cánticos que fluyen de las gargantas de los supporters.
A estas renovaciones, se unieron la de dos de los pilares en que se basa la fortaleza del equipo. Xabi Alonso y José Manuel Reina. El protero cordobés cumplirá su tercera temporada en el club del Mersey y está en camino de batir todos los records de imbatibilidad de la entidad. Habituales son sus “clean sheets” denominación utlitizada en Inglaterra cuando un equipo deja su porteria a cero. Reina tuvo dificultades para adaptarse al juego de las islas pero ha ido eliminando su inicial inseguridad, para convertirse en todo un seguro de vida para la defensa red. Por su parte Xabi Alonso llegó de la mano de Benítez y rápidamente se convirtió en un referente en el medio campo red, compartiendo galones con Steven Gerrard. Dotado de una visión de juego envidiable y de un sentido de la recuperación mejorado durante su estancia en la liga inglesa, el de Tolosa se ha ganado por derecho propio el status de imprescindible.

A los nombres anteriormente citados, se les unen los de auténticos veteranos en la escuadra roja, como Hyypia, Riise, o Finnan. Además de los nombres de Kuyt, Arbeloa, Agger o Pennant.

El dinero no trajo la locura al Liverpool

Lejos de lanzarse a la caza de grandes figuras con su amplio presupuesto para fichajes, el Liverpool FC ha fichado (exceptuando a Torres) jugadores que no gozan de un gran renombre mediático en el panorama futbolístico internacional, pero que han dotado al banquillo de una profundidad antes inexistente. Hombres como el ucraniano Voronin que ha sorprendido por completo por su calidad y olfato goleador. Benayoun que ha aportado al equipo de movilidad y polivalencia al ataque. El joven brasileño Lucas Leiva, llamado a ser un jugador de gran importancia y con unas características técnicas similares a las de Gerrard. El argentino Sebastián Leto, procedente de Lanús. O Ryan Babel una promesa confirmada en el pasado europeo sub-21 donde fue elegido como mejor jugador.

El gol lleva el nombre de Torres; "The Kid"

36 millones de Euros record absoluto de la entidad, sirvieron para que Fernando Torres abandonara su querido Atlético de Madrid y se embarcara en la aventura británica en busca de horizontes más lejanos y provechosos para su carrera futbolística. Para Benítez, el fichaje prioritario debia de ser el de un hombre gol y apostó fuertemente por el de Fuenlabrada. Torres ha tenido una rápida adaptación al juego de la Premier League y desde el primer momento dejó bien claro que su fichaje por los reds no habia sido ningún error por ninguna de las dos partes. Su velocidad endiablada con el balón controlado, su facilidad para el desmarque, sus desiquilibrantes cambios de ritmo y un acrecentado olfato goleador, han colocado a “El Niño” entre los máximos goleadores de la competición y ya ha sido elegido por parte de los Red supporters como el mejor jugador en los meses de agosto y septiembre. Muchos eran los que aventuraban un fracaso para Torres. En pocas fechas se ha demostrado que estaban equivocados. El margen de evolución y mejora para Torres es todavia muy grande.

A los Reds, este año se les reclama por lo menos, la opción al título. Llegar hasta el final con opciones de levantar el trofeo de la Premier seria suficiente para su amplia legión de supporters, tras largos años en los que los de Anfield estaban descartados desde bien iniciado el campeonato. Un largo camino queda por recorrer.

14 comentarios:

Carlos dijo...

bueno, solo queria agradecerle a stubbins que haya colaborado.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.

La verdad es que el Liverpool está obligado a luchar hasta el final por la Premier, pero como todos los años, se van dejando puntos por el camino y ya son unos cuantos. Y están cuartos y el juego empieza a no ser bueno.
Veremos cómo juegan en partidos siguientes y cómo solucionan los problemillas de la Champions.

Un abrazo!

J. Urrutia dijo...

Excelente post.

Un saludo.

zaragocista dijo...

Gran artículo de verdad, no lo he leído entero, pero la parte que más me interesaba sí, y estoy de acuerdo.

La obligación del Pool le condena a sufrir. Es así.



Saludos.

piterino dijo...

Excelente artículo! Yo destacaría del Liverpool la enorme cantidad de alternativas que tiene para la delantera (y con muy distintos perfiles) y el centro del campo. Todo ello en manos de un estratega como Benítez es pura dinamita.

Saludos!

Marco dijo...

Muy buen post!

Nico dijo...

Gran post.Yo también destacaría la delantera de este equipo, del que quizás su peor linea sea la defensa.Finnan no me convence mucho para un equipo de tanto nivel.
Saludos.Yo también te he linkeado.

Budy dijo...

Que tal?
Gran post, coincido con la mayoría.
Este año el Liverpool va a por la premier como principal objetivo, han hecho un gran desembolso.
Te enlazaré si te parece bien.
Un saludo

Stubbins dijo...

No hay de que Carlos. Fue un placer colaborar con tu blog.

Agradecer a todos los visitantes vuestras felicitaciones por el artículo. Parece que unanimemente ha gustado. Muchas gracias.

@ Nico
Finnan es de esos jugadores que pasa inadvertido pero siempre esta ahí. Es de esos jugadores nada llamativo pero que los entrenadores aprecian por su trabajo gris. Este domingo sin ir más lejos, fue de los que más se ofreció en ataque (dió el centro del gol de Torres) además de hacer una labor defensiva encomiable. El irlandés es imprescindible.

Saludos a tod@s.

soykiensoy dijo...

Buen Artículo Carlos!

Lo cierto es que este año, tienen que ganar algo, pq su desembolso en fichajes le obliga. De momento no están haciendo un gran juego, pero hay plantilla de sobras para pelear por todo.

PD: Te linkeo en mi blog!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

David dijo...

En contra de la opinión que parece generalizada, creo que el gasto del Liverpool no le ha colocado en la primera línea en cuanto a atacantes. Son más que antes y son buenos jugadores, pero el equipo se sigue empantanando cuando está obligado a ejercer el papel de grande. No creo que gane la liga.

Alvaro dijo...

Muy bien Stubbins, bien.

Creo que este año podéis salir campeones si no os dormís.
El Chelsea está medio fuera de combate, y ahora con Ten Cate -un segundón- más aún.

El Manchester parece que se está recuperando mientras que el Arsenal es l que mejor fútbol hace. Cuidado con el City, que va pisando fuerte.

Saludos los dos.

Anónimo dijo...

Son muchísimos años sin ganar la Premier League. La afición del Liverpool anhela este título. El Liverpool empezó bien, pero lleva unas jornadas flojeando. Veremos como reacciona en los próximos partidos.

un abrazo.

Moisés García dijo...

Gran análisi.

Es curioso ver que el único español nominado para 'los óscars' es uno de la Premier... Fernando Torres.

Espero que el Tottenham se salve...

Un saludo!