Es increíble como el optimismo pasa a ser pesimismo en tan solo una semana. Es increíble pero es así. Hemos desaprovechado una oportunidad de oro para poder salir del pozo, pero lo peor no fue la derrota, si no la forma en la que caímos. Nunca dio la sensación de que pudiesemos ni tan siquiera empatar. Como dice el título del post. Decepcionante.
LA BATALLA TÁCTICA ENTRE TÉCNICOS
Chaparro, por su parte, salió con su habitual trivote en el centro del campo, una especie de 4-3-3 para atacar que se reconvierte en un 4-5-1 para defender, con los interiores ayudando a los laterales en muchas fases del partido, y éstos subiendo la banda (como podían, pues son bastante cortitos en este aspecto). Esto propició algunas lagunas defensivas, ya que los deportivistas salían muy rápido a la contra. Las transiciones -tanto defensa-medio campo, como medio campo-bandas/delantera-. El juego bético era muy previsible, la mayoría de las jugadas -por no decir todas- acabaron con un saque del meta o en las manos del mismo. La única jugada que pudo ser gol fue más demérito de Fabricio que mérito nuestro, pues sacó un balón que iba fuera y lo dejó muerto en el área pequeña. El resto de jugadas fueron centros desde el medio Del campo o la línea de tres cuartos que acababan en tierra de nadie.
Miguel Ángel Lotina jugó su partido, sin prisa pero sin pausa. Le dio un repaso a Chaparro, una lección que el trianero tendrá que aprender. Hay que ser fiel a tus principios. Y es que Chaparro se volvió loco haciendo cambios, un caos táctico por parte del Betis embadurnaba el Ruiz de Lopera. Mientras, el un Deportivo muy bien plantado en el campo y ya por delante del marcador, hacía daño al Betis con una defensa de tres centrales. Puede parecer inverosímil pero así es. Y como todo tiene una explicación, os la daré.
- El deportivo salió con una alineación aparentemente defensiva, 5-4-1, pero nada más lejos de la realidad, esta alineación pasaba a ser un 3-5-2 en prácticamente todas las jugadas de ataque, pues Filipe y Manuel Pablo se marcaron un partidazo subiendo la banda continuamente.
- El pivote defensevo del Depor (en este caso De Guzman, y Antonio Tomás también ayudaba bastente, aunque es más creativo) estaba cercano a la defensa, y desahogaba el juego, aportaba equilibrio en la defensa y en muchas jugadas hacía de líbre, algo que se agradece mucho. Hacía coberturas a los laterales cuando estos subían en exceso, y no subía en las jugadas de ataque.
- El marcaje era zonal, y en ningún caso personalizado, lo que despistaba a los jugadores. Además los centrales cabiaron sus posiciones a lo largo del partido, lo que despistó a los béticos, que no sabían a quién marcar.
- Recalcar el partido que hizo De Guzman, que como ya he comentado hizo un trabajo excelente en su posición.
- Antonio Tomás se hizo con el centro del campo con la ayuda del canadiense, sunbiendo y bajando. Pese a que estuvo a un nivel inferior que el ya citado De Guzman, no pasó desapercibido.
- Cubrieron perfectamente las subidas de los laterales béticos, con constantes ayudas de los interiores y del pivote defensivo.
- Juan Rodríguez y Verdú a menudo se hiban hacia el centro y dejaban las bandas para los laterales, lo que desconcertó en la defensa verdiblanca, que ha menudo dejaba jugadores sin marca -como pasó en el gol-. Esto es debido principalmente a la poca ayuda prestada por los centro campistas a la hora de defender.
- Las líneas de presión estaban muy adelantadas y los tres de arriba -Juan Rodríguez, Xisco y Verdú- mantenían la presión hasta la línea de tres cuartos, algo más si era preciso, lo que dificultaba la transición de la pelota y la fluidez del juego. Cuando robaban rapidamente se abrían a banda y Antonio Tomás se incorporaba al centro.
Más o menos estos son los puntos que quiero destacar, puesto que nos dieron un baño. Contra el Valencia nos espera un partido muy duro, en el que tendremos que juntar mucho más las líneas si queremos tocar la pelota. Además teniendo en cuenta que los valencianistas están remontando ultimamente habrá que andar con ojo, y no estaría mal cambiar la táctica por una en la que haya más profundidad (sobre todo en las bandas). No vería mal que entrara Odonkor y/o Mark Gonzalez en las bandas, pese a que el rendimiento de ambos está dejando mucho que desear.
PD: Siento haber tardado en publicar pero para elaborar un informe más detallado he vuelto a ver el partido y me ha llevado más tiempo del previsto. Intentaré hacer una pequeña previa del partido contra los chés el domingo.
6 comentarios:
No esperaba que el Betis perdiera. El Deportivo fue mejor y dio un golpe de mano. Paso atrás en la línea ascendente del Betis.
un abrazo y animo
magnifico documento carlos.
felicidades por tu trabajo.
Estuve viendo el partido y el Betis no me gustó nada. Decir que Ricardo fue su mejor jugador no es hablar nada bien del juego del equipo. Espero que se mejore.
Un saludo Carlos.
La batalla del centro del campo se la llevó el Depor, que como bien dices incorporaba a esa zona a los laterales en fase ofensiva. Un paso atrás para vosotros, porque ganar significaba alejaros del lío y ahora os toca ir a Mestalla donde mi pronóstico es que perderéis.
Saludos.
@ Fernando
La verdad es que yo tampoco
@ Morilandia
Gracias
@ Futbol de Pablo
La verdad es que no es un buen síntoma, y lo peor es que nosotros no tenemos un van nistelrooy que las meta
@ Piterino
Nos dieron un baño táctico, y espero que ganemos en Mestalla, o al menos saquemos un punto. Ellos están mal en casa y nosotros mejor fuera. Veremos.
Saludos
La verdad es que era un duelo de rivales directos. La racha se vio truncada cotra el rival menos esperado.
Saludos
Publicar un comentario