27 de septiembre de 2008

Merecemos más de dos puntos

Dos puntos de quince posibles. Un pobre bagage si nos ceñimos a la tabla de clasificación, en la que nos situamos décimo séptimos con un partido más. Pero, si ves los partidos, te parecera increíble, o injusto, que el Betis no esté, al menos, entre los diez primeros. Contra el Recreativo se mereció al menos el empate, pero la falta de pegada dejó a los verdiblancos sin puntos. Lo mismo sucedió ante el Sevilla y el Getafe, sin embargo en estos casos se mereció ganar y se sacaron dos puntos, los únicos que tenemos hasta la fecha. Barça y Real Madrid han sido los dos próximos en llegar. Dos derrotas consecutivas que nos dejan en los puestos de peligro en la tabla, sin embargo, en los dos casos hemos merecido, si no los tres puntos, al menos el empate (en el caso de los blaugranas un punto, en el de los madridistas, sin duda, la victoria).

¿Qué le pasa al Betis en los primeros tiempos?

Sobre todo en los dos últimos partidos, tanto culés como merengues han sido superiores en el primer tiempo, pero inferiores a nosotros en los segundos tiempos. ¿Cuales son las razones de este suceso? imposible de predecir, pero es algo que hay que cambiar. El equipo se viene arriba frente a las adversidades, de hecho los tres goles que ha marcado el Betis ha sido remontando un resultado en contra. En los primeros tiempos el equipo sale roto, plano, y tan solo Emana es capaz de echarse al equipo a la espalda y crear algunas situaciones de peligro. Sin embargo, en la segunda parte el equipo se hace con el control del juego con una superioridad clara, creando ocasiones de gol y en las dos últimas veces marcando.

- Malas sensaciones

La falta de pegada en el equipo empieza a ser alarmante. Se crean muchas ocasiones de gol, sin embargo no se marcó hasta el partido contra el Barcelona. Lo ya comentado de los primeros cuarenta y cinco minutos en los dos últimos partidos. Sale un equipo plano, predecible, sin un dibujo táctico claro, y en el inicio de la segunda parte, vemos a un equipo con las ideas claras, tácticamente ordenado... ya se que me repito, pero es que es increíble, parecen dos equipos distintos.

La pareja de centrales Juanito - Arzu. Sobre todo el segundo, muy expeditivo y lento en defensa. Practicamente deprimente. Por no hablar del flamante campeón de Europa, los dos primeros goles del Barça son culpa suya, ya que pierde la marca de Eto'o, sobre todo en el segundo, cuando el camerunés entró solo en el primer palo. No estaba ni cerca.

No tenemos un referente en ataque. Jose Mari es malísimo pese al gol ante el Barça, y Pavone está fallando más de lo permisible, lo que le ha relegado al banquillo.

Paco Chaparro está siendo muy discutido por la afición. Cambios incomprensibles, roza el fetichismo con algunos jugadores... tendría que ver la alineación que sacaría otro entrenador. Si no llega la victoria pronto veremos si se come las uvas como verdiblanco...

+ Buenas sensaciones

El rendimiento que está dando Monzón en los dos últimos partidos. Se salió ante el Madrid y contra el Barça incluso marcó. Si a Chaparro no se le cruzan los cables como en tantas otras ocasiones y le pone en detrimento de Vega.

El centro del campo (pese a Capi). Muchísimo mejor que el año pasado, con Aurelio distribuyendo, pausando el juego y dándole un criterio que no ha tenido en los últimos años. Emana le da otro aire al equipo, con la fuerza y la llegada como principales estandartes.

Los laterales, que han mejorado muchísimo, sobre todo el derecho con Nélson. Damià e Ilic son penosos, del primero ya conocemos su forma de jugar, que se definiría a la perfección con la palabra "deseperante", y el segundo pierde la marca y es muy fácil de sobre pasar en el uno contra uno. El portugués, aparte de su proyección ofensiva, es rápido, con un gran físico y dificil de regatear debido a su velocidad.

Sergio García, que se postula como el 'crack' verdiblanco en esta temporada. Tengo que verle de nueve junto a Edu y Mark, podría ser un trio atacante letal, o si hay mala suerte, que sean futbolísticamente incompatibles. De momento el catalán ya ha 'mojado', lo que le puede dar un plus de confianza.

¿Cómo mejorar?

Ya hablamos anteriormente de un cambio de sistema del 4-3-3/4-2-3-1, al 4-4-2/4-4-1-1. Probablemente el equipo mejoraría sensiblemente, pero habría que asumir las complicaciones que un cambio de esquema conlleva, con la temporada comenzada y, para colmo, casi en descenso.

Quitar las costumbres de poner a Casto, que ya ha hecho la primera en el tercer gol de Gudjohnsen. Capi cada vez aporta menos al juego, aunque contra el Barça debo reconocer que estuvo algo entonado, aunque más tarde como siempre desapareció. Arzu de central ha demostrado con creces que no funciona. Vega es inferior a Monzón... en fin, un cúmulo de circunstancias que hacen que el equipo verdiblanco no funcione en su máximo rendimiento.

El partido ante el Villarreal, punto de inflexión

Frente al Villarreal debemos empezar a subir como la espuma en la clasificación. Es un rival, a priori más asequible que los dos últimos encuentros y de un calibre más o menos igual que en el derby. Después quedan rivales contra los que deberíamos ganar, o al menos puntuar, Mallorca, Osasuna, Deportivo y Numancia, cuatro conjuntos a priori peores que nosotros. Veremos como responde el equipo ante ellos. Esperemos que bien.

11 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Pienso que al Betis le faltó tener claro el guión ante Madrid o Barcelona. Ante los culés salisteis dormidos durante la primera parte, y ayer ante nosotros la injusta expulsión de Marcelo os metió en el choque.

Frente al Sevilla es cierto que os faltó suerte.

Desde luego, Villarreal puede ser un punto de inflexión.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la plantilla, Monzon es un crack, pedazo de jugador, en unos años sera de los 5 mejores laterales zurdos del mundo, yo creo que falta esperar a que se recupere edu y hacerse fuerte en casa.

Göres dijo...

No sé si merecéis más de dos puntos, pero ante el Madrid el partido fue pobre y sólo se vino arriba tras el penalti y la expulsión de Marcelo. Antes únicamente Sergio García intentaba algo pero sin demasiada suerte. Dicho esto, dudo que este Betis descienda ya que veo otros equipos mucho peor: Sporting, Racing, Málaga.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Por lo que he visto tienes razón, el Betis merece más puntos. Quizá le falta empezar los partidos con valentía y no lanzarse al ataque cuando ya va perdiendo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

AL Betis le falta personalidad por eso en las primeras partes no sabe si atacar, defender, presionar,..., en las segundas partes cuando ha tenido claro que el camino era atacar, ha sido lo que ha hecho.
En que la pareja de centrales está mal, ahí no estoy contigo, han tenido errores si es verdad, pero están mucho mejor que temporadas atrás, y Juanito me está gustando mucho.
Saludos amigo.
http://senderobetico.blogspot.com

Meri dijo...

Pues otra derrota ante el Madrid. Al Betis le falta gol, eso para empezar. Y yo diría que hasta confianza. Espero que pronto se venga arriba.
Un saludo desde corazon-verdiblanco.blogspot.com

Carlos dijo...

@ LQdB

De acuerdo


@ Casares_raul
Desde luego, Monzón puede convertirse en un jugadorazo y si a Chaparro no le da un "venazo" y lo deja en el banquillo en detrimento de Vega, nos dará muchas alegrías esta temporada.

@ Göres
Que no descendemos lo doy por hecho. Solo viendo los partidos, cosa que supongo que no has hecho, algo totalmente comprensible por otra parte. Y si calificas el partido ante el Madrid de "pobre"... le dijo la sarten al cazo amigo...

@ Fernando
En efecto, es uno de los errores.

@ Jose Mª
La verdad es qua a mi Juanito no me está gustando. Ante el Barça y el Madrid falló en la marca, dos errores muy seguidos. Creo que se le debería dar oportunidades a Lima o Melli.

@ Meri
La confianza te la dan las victorias

Rincón sin Firma dijo...

Creo que el Betis va a mejorar conforme pase el tiempo, pero para ello hay que dar tiempo al equip. Y ya sabemos todos que en esto del fútbol el tiempo...

www.banquillolocal.blogspot.com

Saludos

Sergio Santomé dijo...

Teneis un muy buen equipo. La pareja Mehmet-Emana me parece sensacional(ambos me encantan). Teneis el personal adecuado para hacer una buena temporada, ahora habrá que ensamblar las piezas.
Saludos!

piterino dijo...

Uf, decir que el Vilarreal es más asequible que cualquiera ...
Creo que el calendario era terrible, lo que se ha unido a los fichajes demasiado tardíos y a la falta de acierto en momentos decisivos de los partidos.
Lo ha dicho Pellegrini y tiene razón: en el fútbol no existe la justicia, sólo el acierto. Y te lo digo yo, todavía con cara de tonto después de ver perder al Athletic el domingo con ese gol de Casquero ...

Angel dijo...

Hola Carlos!!. He visto tu ofrecimiento de intercambio de links y me he pasado por tu blog.

Además, el Betis es un equipo que siempre me ha caido bien, no como los vecinos palanganas.

Ya tienes el link en mi blog.

Un saludo!