31 de marzo de 2008

El partido de las dos caras

El Betis vs Barça está dando mucho de que hablar. Un partido que tuvo dos caras totalmente distintas. Se podría decir que fueron dos partidos practicamente distintos, dos partidos que, si los analizas, consigues ver que debes hacer y que no debes hacer.

CARA UNO: PLANTEAMIENTO TÁCTICO PAUPERRIMO

Si procedemos ha analizar la primera cara del encuentro veremos a un Betis gris, sin ideas, con presión nula a los centro campistas barcelonistas. Capi estaba muy perdido, no sabía que hacer ante la avalancha culé en el centro del campo. Touré, Xavi e Iniesta pasaron por encima del trivote verdiblanco. Juande no hacía las coberturas a los laterales, y especialmente Ilic se veía sobre pasado constantemente por Henry. Damià se cerraba ante el ataque por la banda contraria y dejaba a Eto'o solo, libre de marca. Una osadía conociendo al camerunés.

Los ataques culés eran constantes y un Betis pobre y descoordinado en defensa trataba de defenderse. Iniesta y Xavi iban a sus anchas, sin un marcaje individual por parte de los centro campistas del Betis, que para mí hubiese sido lo más conveniente, así estarían más presionados y no tendrían la libertad para jugar, una libertad que disfrutaron en todo momento durante la primera cara del partido.

El Barcelona sacaba la pelota cómodamente jugando desde atrás. Touré estaba solo, y disponía de todo el tiempo del mundo para jugar, pensar la jugada y realizarla sin que ningún jugador del Betis hiciera una presión seria al jugador. Y asi llegaron los goles. El Barça tocaba a metros del área bética y los defensas verdiblancos reculaban en vez de salir a tapar un posible disparo/pase de Iniesta o Xavi. Dos jugadas calcadas, un centrocampista culé tiene el balón en la frontal, nadie le presiona y centra al palo largo donde está Eto'o, solo, como ya he explicado anteriormente. La primera fue al larguero y cazó el rechace Bojan, que marcó superando a Casto, y el segundo fue del camerunés.

CARA DOS: SOBIS SALE AL RESCATE

Los primeros diez minutos del encuentro fueron un calco de la primera parte, y Chaparro decidió sacar dos revulsivos que bien podrían ser titulares, sobre todo Sobis. El brasileño salió junto con Odonkor, sustituyendo a Mark González y a Capi, el chileno estuvo algo más acertado que el sevillano que hizo un partido horrendo, sin ideas, con constantes pérdidas de balón y sin realizar presión a Touré para tapar la salida de balón azulgrana. Sobis comenzó a revolucionar el encuentro. Presionando, haciendo jugar a los demás y pausando y dando sentido al juego bético, que estaba siendo el peor de la temporada. Jugó algo más adelantado que Capi y de tener un trivote jugando con un 4-2-3-1 se pasó a jugar con un 4-4-2.

También se intentó aprovechar la velocidad de Odonkor, que sobrepasó a Abidal una vez sí y otra también. Y así el Betis mejoró su juego, y comenzó a tener oportunidades de gol. Llego el primero en una jugada de, como no, Sobis. Le hizo un traje al campeón del mundo Zambrotta y puso el balón a la cabeza de Edu, que le dio un testarazo a la pelota que fue inapelable para Valdés. El Barcelona no reaccionó, es más, se vino abajo. No tenía ideas, y eso quedó plasmado sobre el campo. Estaban pensando ya en el Schalke, y les pasó factura. Un penalty inocente de Abidal -que por cierto, cada día es más malo. Comete fallos de patio de colegio- sobre Odonkor que se encargó de tirar Edu. Erró el disparo, pero el Betis no se vino abajo y siguió acosando la portería de Valdés. Un saque de banda que Abidal -otra vez- se comió, le llegó a Juanito que la embolsó con el pechó y le pegó antes de que cayera. Era el empate a dos, y todavía quedaba partido. La presión sobre el Barcelona era cada vez más fuerte, y la posesión era favorable al Betis. Una jugada a favor del barcelona fue el desencadenante del gol del Betis. Zambrotta y Abidal subieron y dejaron que Edu tuviera toda la banda en un contra ataque en el que Thuram se vio sobrepasado por el brasileño, que marcó con un derechazo espectacular.

Y así llegó la victoria bética. Chaparro vio la luz y sacó a Sobis, el jugador de más calidad de la plantilla bética. Ha demostrado con creces que merece un puesto de titular sí o sí. Ya solo nos quedan dos victorias, algo que parece asequible teniendo en cuenta los rivales que le quedan al Betis. Se puede puntuar contra Levante, Zaragoza, Almería, Valladolid, Getafe, y posiblemente podamos arañar alguno contra Sevilla y Villarreal en casa, pese a que parece que esta temporada la permanencia en primera estará cara.

7 comentarios:

silbel dijo...

Hola que tal.

Enhorabuena por la victoria, con la cual prácticamente conseguís la permanencia.

Con una victoria más prácticamente es un hecho, y quedan 10 encuentros.

Así que enhorabuena. Ahora lo que cabe preguntarse es si queréis otro año igual, con Lopera en el palco y os conformáis con lo que traiga, o si es hora de una vez por todas de que se oiga vuestra voz en el Ruíz de Lopera (que ironía, ¿no?).

Anónimo dijo...

La clave estuvo en la fe y en tapar a Iniesta. El Barça anduvo demasiado indolente derante la última hora de partido y el Betis lo supo aprovechar a la perfección. Enhorabuena, Carlos. Lástima que perdieseis tres meses de liga con el infame Cúper.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobis revoluciono el partido. El Betis se merecia la victoria viendo su segunda parte, porque si vemos la primera...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de la primera parte de risa, dejar a Xavi e Iniesta campar a su antojo, vamos que demasiado barato lo pagamos, y para colmo los laterales dandole metros a su extremos pa despedirlos, la primera parte es de equipo de tercera división.
En la segunda parte pudimos ver al mejor Sobis desde que llegó, a ver si le ayuda ese partido a despegar.
Chapó a chaparro, que acertó de lleno en los cambios, con lo dificícil que era tomer la decisión de cambiar a Mark.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

piterino dijo...

Esta victoria, por el momento de la temporada y la forma de producirse os da la salvación seguro. Edú enorme, se merece que le pongáis un cheque en blanco.

Habéis remontado a Madrid y Barça; ahora sí que agradezco que no se jueguen esos minutos que faltan ...;)

Saludos.

Alvaro dijo...

Muy buenas.

Sólo te escribo para decirte que ya está abierta en mi blog la votación para elegir al mejor blog de Marzo 2008. Pásate y vota si quieres, pero hazlo antes del 8 de Marzo.

Un abrazo.

Carlos dijo...

@ futbol sevilla

Despues de la victoria del recre, la permanencia va a estar más cara que nunca como no ganemos al zaragoza...

@ pablo

La verdad es que con Cúper jodimos la liga entera y por eso estamos ahí.

@ madridismo a tope

Para mí Sobis fue la clave.

@ Jose mª
la verdad es que sí, Chapeau! para el Sevillano.

@ Piterino
Aquí es importante que se jueguen, y yo confío en que se acabarán jugando.