7 de abril de 2008

Entrevistando a... Hoeman (Parte I)



En vista del éxtito que están teniendo las entrevistas ultimamente, me decidí a hacer una al administrador de uno de los blogs más visitados de la blogosfera, Hoeman. Joan Peris comenzó su andadura particular en el mundillo de los blogs con "El Mundo de Hoeman" hace más de dos años, y desde entonces no ha parado de recibir comentarios y visitas día tras día. Experto en fútbol internacional, contesta a las preguntas de la primera parte de esta entrevista -la segunda vendrá después del partido ante el Levante-. Leeanla, merece la pena invertir su tiempo en leer las respuestas de Joan.

Empecemos con un tópico, ¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?

Complicada la pregunta para empezar. Pues es una especie de adicción, sensaciones que te afloran difícilmente explicables. Supongo que ver representado ciertos sentimientos propios por equipos tiene mucho que ver, también el sentirte identificado con algunas personas que forman parte de este deporte, la solidaridad, la genialidad,... y todo lo que es capaz de mover un simple juego, que es lo que es al fin y al cabo.
.
¿Qué opinas acerca de la liga holandesa, francesa…? ¿Crees que algún día alcanzaran el nivel de las grandes ligas?

Imposible que alcancen el nivel de las más potentes porque no tienen recursos para ello. Han asumido que son ligas "escalones" o "intermedias" para los futbolistas jóvenes que quieren hacerse un nombre en Europa y así les va francamente bien. Ni económica ni socialmente pueden competir con Inglaterra, España o Italia.

Pasemos al tema del verano, la Euro 2008

¿Qué selección crees que se alzará con el título?Lo cierto es que no creo que haya algún favorito claro para alzarse con el título, ningumna de las selecciones me ofrece excesivas garantías.Selecciones como Italia o Francia siempre deben partir como favoritas, aunque a mi me da que Alemania, Rusia, Croacia o Suiza pueden ser gratas sorpresas (la de los alemanes realtiva), ¡y por qué no!, hacerse con el título.

Coméntanos algunos jugadores que crees que podrían dar la sorpresa en Austria y Suiza.

Bueno, todos los jugadores son internacionales así la mayoría serán "sorpresas relativas". Principalmente me quedo con tres. En primer lugar Luka Modric, que probablemente llevará la manija de la selección croata y se convertirá en una de las sensaciones del fútbol europeo. Gokhan Inler en Suiza seguro que también sorprende a propios y extraños e impone su ley en el centro del campo. Y en el lateral derecho Jose Bosingwa de Portugal tiene muchas papeletas para que todos los ojeadores de clubes importante lo marquen en rojo como futurible fichaje. Otros nombres interesantes pueden ser los de Boruc, Raúl Albiol, Miguel Veloso, Rolfes, Katsouranis, Lagos, Hamit Altintop, Arda Turan, Afellay, Rakitic, Arshavin, Di Natale, Martin Fenin, Karim Benzema, Elmander, Kalinic, Pavlyuchenko o Amanatidis.

¿Qué puedes vaticinar del "grupo C" de la Eurocopa?

El "grupo de la muerte", a priori se presenta muy interesante. La verdad es que es muy complicado en un grupo en el que están Italia, Francia, Holanda y Rumanía. Creo que pasarán las dos favoritas aunque lo cierto es que ninguna me convence y no las veo alzándose con la Eurocopa.

Hablemos un poco del Valencia, tú club ¿Cómo se vive la situación en un equipo dividido, y la afición en contra del presidente y del entrenador?

Los valencianistas estamos acostumbrados, creo que ya es algo ímplicito en nuestra naturaleza. Cuando no es una cosa es otra, pero siempre estamos con "guerras internas". De todas formas generalizar no siempre es bueno y pienso que los medios nacionales manipulan la situación que realmente se vive en el club y los sentimientos que en cada momento vive la mayor parte de la afición. Llevamos ya unas cuantas temporadas para olvidar donde muchos de los que tienen que tirar del carro no sólo no lo hacen sino que son una losa para el equipo, por eso considero provechosa la renovación que ha iniciado Koeman, aunque realmente no creo que sea el técnico adecuado para seguir llevándola a cabo, al menos por lo demostrado hasta ahora. El presidente desde que llegó no ha hecho más que dar tumbos y malgastar el dinero del Valencia, creo que si se aparta definitivamente de la primera línea mediática -algo que ha ha hecho- y de poder -ésta aún no la ha hecho- va a ser muy beneficioso para el reflote del club. Ahora mismo estamos en busca de una identidad perdida y con escasas soluciones óptimas a la vista.

Háblanos sobre el caso Albeda, Angulo y Cañizares.

En Valencia existen rumores que no dejan muy bien a ninguno de estos tres jugadores. Considero positiva el que ya no cuenten -no han sido despedidos como muchos malintencionados afirman sin ton ni son- porque realmente hace tiempo que dejaron de dar su mejor nivel y considero que ellos formaban parte de esa losa que no dejaba respirar al equipo, y por consiguiente, tirar hacia delante. Además, por sus acciones y manifestaciones tras lo sucedido han demostrado la clase de persona que son, y que les importa más el dinero que estar jugando al fútbol, como podrían estar haciendo ahora. Es bueno retirar del cesto a las "manzanas podridas" para que no contaminen al resto. Eso no quita que hayan sido unos grandes profesionales y hayan dado muchos éxitos al equipo, algo de lo que siempre les estaré agradecidos. Pero cuando una cosa se vicia... mejor cortar por lo sano.

¿Crees que la transformación de los clubs en sociedades anónimas ha dañado el fútbol?

Pues lo cierto es que no estoy muy bien informado de como sucedió todo aquello, pero en el fútbol creo que es evidente que las SAD convierten a cada club en una vulgar empresa al servicio del que más dinero tenga o ponga, aleja a los aficionados de cada equipo en la toma de decisiones, y gracias a éstas podemos ver como personajes esperpénticos como Lopera, Soler o Gil (D.E.P) llevan un sinfín de años sin que nadie se atreva ni a toserles, y los que se atreven, no tienen poder como para hacerles daño. Una SAD puede estar bien para un equipo que esté de capa caída o con poca masa social, y haya alguien dispuesto a invertir y hacerlo "renacer", como en el caso del Betis en su día o del Villarreal en la actualidad, pero pienso que una vez "renacido" debería poder volver a ser un club "normal" de fútbol donde los socios tengan todos la misma voz y voto, porque sino las posibilidades de crecer del club se estancan o dependen en exceso de la lucidez que tenga el que pone la pasta, o al menos así lo creo yo.

Comentemos ahora algo acerca de la serie A. ¿Estás contra el tópico de que el fútbol italiano es aburrido?

Depende de los equipos, por ejemplo la mayoría de veces que he visto al Udinese, Roma o Fiorentina los partidos han sido entretenidos y de alternativas. Aunque creo que resulta obvio que el fútbol italiano ha sufrido un importante bajón en cuanto a nivel en los últimos años y el nivel medio es mucho más pobre. También cada vez cuesta más dar la alternativa a los jóvenes con talento que desean abrirse paso. Hasta que en Italia no se den cuenta que el futuro está en los jóvenes con aptitudes, la Liga seguirá siendo poco atrayente e incluso aburrida en muchos casos. Y es que ante la ausencia de grandes técnicos en los banquillos... los talentos son los únicos capaces de hacer bellos los partidos.

¿Por qué crees que el Inter cayó tan estrepitosamente contra el Liverpool en Champions cuando partía de favorito, y además, jugando la vuelta en casa?

El Inter es uno de los equipos más "amarrateguis" que he visto en mi vida. Viven de su pegada y calidad, su juego resulta muy pesado y aburrido. Una vez visionas dos partidos de este equipo tienes la sensación de haberlo hecho 1000 veces. Considero a Mancini un entrenador "cagón", incapaz de apostar fuerte e ir a por la victoria con todas las de la ley a pesar del potencial de su plantilla y que no le vale otro resultado. La historia se repite con el Inter, equipos mejor plantados sobre el campo son capaces de eliminarlo sin mayores problemas, y es que a este equipo también le falta imaginación, y uno de los pocos que la tiene, Ibrahimovic, se suele borrar en los momentos delicados. El Inter representa la ley del mínimo esfuerzo, y la Champions casi siempre exige mucho más.

¿Qué le pasa al Milán? ¿Crees que acabarán jugando la Champions el año que viene?

Por una parte ya todo el mundo sabe juega el Milan y por ello es relativamente fácil aplicar "antidotos" frente al equipo, sobretodo cuando la "máquina" no carbura al cien por cien. Por otro lado la plantilla es escasa en cuanto a calidad y el equipo no se ha renovado lo suficientemente bien, amén que cada año suman un año más, por lo que como es lógico mantener la regularidad cuesta más. Creo que estamos viendo el ocaso de este equipo, necesita una renovación profunda o un cambio de "chip" como el comer e inmediatamente.

¿Ves a equipos como la Roma o la Fiorentina con opciones de ganar el Scudetto a corto plazo?
.
La Roma está en la pelea este año y aún puede ganar la Liga, ¿por qué no? Quizá la falta algo de calidad diferencial aunque tiene un equipo muy compensado y un entrenador (Spalletti) que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. A mí realmente me gustaría que los romanos se alzasen con el título porque proponen mucho más que el Inter. La Fiorentina ficha muy bien pero creo que aún le falta algún peldaño para estar al nivel de los de arriba del todo, necesita ese jugador que marque las diferencias (ya sea en defensa o en ataque) y sobresalga del resto. De todas formas, si Milan o Juventus no mejoran a pasos agigantados, sobretodo Roma pero también Fiorentina pueden convertirse en alternativas serias para llevarse el Scudetto. Eso sí, siempre dependiendo del rendimiento que ofrezca el Inter.

Pasemos de la liga italiana a la tan elogiada últimamente, Premier League. ¿La sigues últimamente? ¿Cuántos partidos eres capaz de ver en una jornada de la, para muchos, mejor liga del mundo?

Sí que la sigo, aunque tampoco veo muchos partidos cada jornada. A mí me gusta "picotear" y ver uno o dos partidos de ligas diferentes. Las veces que más partidos he visto de la Premier habrán sido 4 en una jornada, y esas jornadas deben ser excepcionales, al menos "a priori".

¿Por qué el Liverpool no es capaz de asentarse en los puestos de arriba, crees que Rafa Benítez debería marcharse?

Complicada esta pregunta, la respuesta más sencilla es porque creo que los rivales tienen mejores plantillas. Aún así, el Liverpool pierde demasiados puntos en empates contra rivales en principio débiles porque les cuesta "abrir la lata" y posiblemente por su politíca de rotaciones -con la que yo estoy muy de acuerdo- sus comienzos de temporada son muy irregulares (encadena grandes partidos con otros para olvidar), aunque después suele llegar muy bien a los finales. ¿Debería marcharse del Liverpool? Eso mejor habría que preguntárselo a los aficionados del equipo, que si no estoy equivocado le tienen una estima altísima. Lo cierto es que cada año se está fichando mejor y la edad media de la plantilla cada año es menor, lo que deja claro que Rafa Benítez aún piensa en continuar al cargo del club varios años.

¿Qué crees que ha causado el bajón del Arsenal?

Se veía venir que tarde o temprano llegaría. Han tenido bajas importantes (Rosicky, Van Persie, Eduardo, Touré) a lo largo de la temporada aunque no creo que realmente sea una excusa. Si te digo la verdad, pienso que los que están por encima tienen mejor plantilla que el equipo de Wenger, sobre todo el Manchester United. Después ha sufrido un bajón importante en el juego y es un equipo que basa gran parte de su rendimiento en los goles de los centrocampistas además de su sistema defensivo, y las cifras de éstos han bajado ostensiblemente en los últimos meses. El Arsenal es un equipo que intenta controlar el partido (y por tanto defiende) a partir de la posesión de la pelota, cuando no la tiene o no le dejan moverla con soltura se encuentra muy incómodo.

¿Ves a Avram Grant como un buen entrenador para el Chelsea o por el contrario hubieras apostado por la continuidad de Mourinho al frente de los 'blues'?

Yo soy de los que piensa que algo ocurría entre Mourinho y el vestuario del equipo, así que creo que su salida puede haber sido beneficiosa para ambos. De todas formas, Mourinho es un ganador y nunca ya sabremos lo que hubiera ocurrido de haber continuado al frente del equipo. Respecto a Grant, si te soy sincero no he visto suficientes partidos del Chelsea como para opinar con suficientes argumentos, aunque por lo visto pienso que aún pareciéndome un buen técnico no da el nivel.

¿Es actualmente el Manchester United el mejor equipo de Europa?
.
Rotundamente sí. Por plantilla, por calidad, por apuesta y por juego. Aunque no gane ningún título estaré siempre agradecido a la gran temporada que nos está brindando el Manchester United, porque es el equipo que más me ha hecho divertirme visionando un encuentro de fútbol a lo largo de la temporada. La verdad es que no se me ocurre ningún otro equipo que le pueda hacer frente (bueno, quizás el Liverpool en Champions). Los Red Devils representan el "fútbol total".

Muchos en la blogosfera opinan que Cristiano Ronaldo solo la empuja y se borra de muchos encuentros, ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que el portugués es el mejor jugador del momento?

Cristiano Ronaldo es el futbolista más desequilibrante del mundo en la actualidad si hablamos únicamente del aspecto individual, pero para mí eso no es ser el mejor del mundo. Por ejemplo, en su propio equipo, considero que otros como Vidic o Rooney aportan más y por lo tanto tienen mayor importancia colectiva en el equipo. Al fin y al cabo, el fútbol es un deporte de equipo. Aunque también es cierto que los galardones son individuales. Yo hace ya bastante tiempo que dejé de creer en ellos. Personalmente prefiero guiarme por sensaciones más que por estadísiticas, y atendiendo a éstas, aún reconociendo la enorme calidad de Cristiano, no es uno de mis jugadores favoritos. ¿No os parece excesivamente ególatra?

Hablando de la zona baja, el Bolton ha dado un bajón tan espectacular de una temporada a otra, tanto que de jugar la Uefa ha pasado a, en estos momentos ser un candidato claro al descenso. ¿Cuál crees que es la principal causa de este hecho?

La venta de Anelka, su hombre gol, les ha hecho mucho daño. Por otra parte, la plantilla que tienen no es para tirar cohetes. Digamos que hay otros equipos que han sabido subir el nivel con respecto a la temporada pasada, mientras ellos se han desecho de posiblemente su pieza más importante sin adquirir un recambio de garantías. Y también puede que el año pasado rindieran por encima de su altura.
.
continuará...

9 comentarios:

Diego Martel dijo...

Gran entrevista te las currao bien
un saludo

piterino dijo...

Un grande de la blogosfera, Hoeman.
Sabe de todo, pero pregúntale por jóvenes valores que puedan despuntar en los 2-3 próximos años en Europa, y por el futuro a medio plazo de algunas selecciones a la vista de las generaciones venideras. Ahí aprenderemos todos.

Sólo hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo: Grant lo está haciendo bastante bien con el Chelsea (no hay más que ver los números y la situación) y Cristiano Ronaldo dejó de ser ese futbolista ególatra de antaño hace tiempo. Eso sí, los genes son los genes y de vez en cuando ...

Saludos a los dos!

silbel dijo...

Hola que tal.

Buena entrevista, con preguntas de todo tipo, es larga pero no se hace cansina. Enhorabuena la entrevistado y el entrevistador.

Un saludo.

hoeman dijo...

@ piterino

No he dicho que Grant sea un mal entrenador ni mucho menos. Primero dejo constancia que no he visto lo suficiente al Chelsea como para poder juzgar su labor de manera correcta y después que me parece un buen entrenador aunque pienso que el equipo le queda grande.

Carlos dijo...

NOTA DEL ADMINISTRADOR

Si alguien quiere hacer una pregunta en concreto para la siguiente entrevista que lo deje en un comentario e intentaré incluirla

GRACIAS

Ernst dijo...

Magnífica entrevista, siempre es bueno saber las impresiones de un sabio como Hoeman. Coincido sobre todo en lo que se refiere al juego de Udinese Fiore e Roma, para mi los que mejor fútbol practican de italia.

Saludos.

ARADA SPORT dijo...

MUY BUENA ENTREVISTA, TE LA HAS CURRAO.SALUDOS
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

Anónimo dijo...

gran entrevista , nserio creo k no ai na ke comentar execpto lo d k cr es un egolatra kreo k a mejorao muxo en ese aspecto.

lo del calcio genial

pd. me gustaria k ablarais un poco de la bundesliga en la proxima, ciao!"

Pablo G. dijo...

Entrevista interesante. Saludos a los dos