10 de junio de 2008

Eurocopa 2008 | Holanda nos ofrece el mejor fútbol de la Euro


Ayer Holanda dio una exibición de fútbol que los italianos tardarán en olvidar, y nos brindaron, de largo, el mejor fútbol de lo que llevamos de Eurocopa. Han dejado ver que son uno de los favoritos, innumerables, por cierto, para conseguir la competición continental este año. Si anteriormente lo hicieron Alemania y Portugal, ayer le toco el turno a la 'oranje'.

Fue un partido bonito, pese a un inicio dubitativo en el que ambos equipos se estuvieron midiendo, se fueron soltando cada vez más, Holanda pretendía hacer un juego más elaborado en los primeros compases del encuentro, mientras que Italia esperaba acertar en un contraataque que no llegaba. La tuvo Di Natale, pero erró el centro que dejaba solo a Luca Toni.

Y llegó el primer gol de Holanda, en un rechace en el área que cazó Sneijder, que tiró, y un certero Van Nistelrooy acertó a remantar el balón a las redes de la portería de Buffon. Fue la segunda jugada polémica del encuentro, pues anteriormente el guardameta italiano hizo penalty sobre el ariete del Real Madrid, lo que hubiera supuesto muy probablemente la expulsión del portero azzurro y el uno a cero para Holanda. Hay muchas dudas sobre si fue fuera de juego o no, muchos dicen que sí, la gran mayoría, pero he podido escuchar que Van Nistelrooy no estaba en posición antirreglamentaria, pues Panucci estaba fuera del terreno de juego a causa de un encontronazo en esa misma jugada y contaba como jugador al señalar el fuera de juego.

El partido no cambió demasiado, Italia adelantó un poco más las líneas buscando el gol del empate, sin embargo, una contra muy bien llevada por Holanda y muy mal defendida por los italianos, provocó el segundo gol, de bella factura, obra de Wesley Sneijder. Posteriormente el delantero holandés tan mencionado en esta crónica, Van Nisterlrooy, falló un gol cantado frente al juventino Buffon. Así llegabamos al descanso.

Comenzó el segundo tiempo de la misma forma de la que acabó el segundo, con Holande demostrando una superioridad insultante sobre los vigentes campeones del mundo. Sin embargo, Italia consiguió 'embarullar' el encuentro, echar el balón arriba buscando a Luca Toni. Empezaron los cambios, salió un Cassano irreconocible si lo comparamos en su época madridista, salió también el cappocanonnieri, Alessandro Del Piero, pero fue en balde. El juego italiano no mejoró y Maldini -el comentarista de cuatro, no el jugador- se desgañitaba pidiendo la entrada de De Rossi. El centro del campo milanista no funcionó, Gattuso, Pirlo y Ambrosini estuvieron ausentes, y el primero pudo ser expulsado en un par de ocasiones.

Después de una falta botada por Pirlo, llegó el tercer gol holandés, de nuevo con una maravillosa contra. Esta vez Gio remataba la jugada que el mismo comenzó.
.
- El Hombre del partido
Difícil escoger cual fue el hombre del partido, me decanto por Wesley Sneijder, el día de su vigésimo cuarto cumpleaños hizo un partido completísimo, llevando la manija del encuentro junto con sus compañeros De Jong, en menor medida, Engelaar y Van der Vaart. Además lo redondeó con un golazo y una asistencia a su compañero de equipo. De diez.

- La sorpresa
Engelaar, sin duda, fue el que más me sorprendió de la selección oranje sin duda. Hizo un buen partido. Un jugador completo, muy corpulento y con un potente disparo, además tuvo mucho criterio al distribuir el balón, y complementó perfectamente a De Jong, que tuvo un papel de mediocentro posicional. Enlazó con la línea de tres formada por Sneijder, Kuyt y Van der Vaart, además fue muy contundente. Entre él y el ya mencionado De Jong consiguieron borrar a Pirlo del encuentro, una tarea dificilísima teniendo en cuenta la calidad del centrocampista italiano.

- Actualización: La Uefa aclara que el gol de Van Nistelrooy era legal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después del partidito que nos dieron Francia y Rumanía, fue una alegría poder disfrutar del partidazo de Holanda-Italia. La verdad es que parecía mentira ver jugar tan bien al fútbol. Holanda estuvo increible, pero sobre todo efectiva, llegaba y dentro. Italia tuvo también bastante mala suerte, yo creo que el palo fue mayor por la falta de costumbre. A pesar de todo creo que fue demasiado castigo para lo que vimos en el campo y por todo lo que lo intentó Italia. Pero vamos que yo veo a los italianos en cuartos.

piterino dijo...

A mí me sorprendió también Engelaar, sobre todo en un partido de tanta exigencia como ante Italia. Pero destacaría también en Holanda, sobre todo, a Gio y Van der Sar.

Saludos.

Anónimo dijo...

k partidazo vimos, holanda jugo espectacular, italia solo se vio los 25 primeros minutos de la 2º parte.
La final creo k va a ser portugal-holanda, pero espero que llegue,este año PODEMOS pasar de cuartos

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Sobre el gol de Van Nistelrooy sigo teniendo mis dudas, aunque es cierto que el reglamento apoya el gol del ariete de Real Madrid yo creo que esa regla debería cambiar ya que si el jugador está lesionado fuera del campo y no se puede mover estaría anulando todos los fueras de juego para su equipo. En fin, un vacio legal de los que creí nunca iba a vivir en el fútbol.

De todas formas Holando fue superior y prueba de ello fue lo poco que se quejaron los italianos tras el encuentro, con la lata que suelen dar!!!

Bueno mi enhorabuena para la "Oranje" y a ti Carlos por este un Blog y un artículo tan bueno, me quito el sombrero, sigue así.
Un saludo a todos